quinta-feira, 6 de abril de 2017

Festival Cordillera: cine de Ecuador en Argentina

Cordillera es un festival que se propone traspasar las fronteras mediante la circulación de la producción audiovisual de Argentina y Ecuador. Del 7 al 12 de abril el Festival tendrá como sede principal el Cine Gaumont, pero realizará otras proyecciones y actividades tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el Gran Buenos Aires.

Escrito por Daniel Cholakian
Según explicó a NodalCultura Mónica Rodríguez, directora general del festival, “el objetivo principal es generar plataformas de entrada del cine ecuatoriano. En general el arte y la cultura de Ecuador presentan una interesante producción, pero no tenemos suficientes espacios de exhibición. Un objetivo adicional es la descentralización de esta exhibición.  Por ese motivo tenemos sedes fuera de la Capital, en la provincia de Buenos Aires, y esperamos continuar en este camino y para el próximo año tener sedes también en otras provincias, como Córdoba y Mendoza”.
En esta segunda edición se presentarán nueve películas ecuatorianas y argentinas en selección oficial, y once cortometrajes. Los audiovisuales están divididos en tres secciones temáticas: Muestra GLBTIQIA, Muestra Identidad Latinoamericana y Muestra Juventud, Inclusión e Interculturalidad.
Hemos seleccionado un cine joven hecho por realizadores que se han preparado profesionalmente y trabajan con personal capacitado en lo técnico. Muchas de las películas que exhibiremos del parte del Ecuador en el Festival Cordillera son óperas primas, como en el caso de Mono con gallinas de Alfredo León, Instantáneas de Catalina Arango, La importancia de llamarse Satya Bicknell Rothon, de Juliana Khalife y Alba de Ana Cristina Barragán. Las películas argentinas que hemos seleccionado fueron programadas con un criterio que contribuyan a ejes temáticos como la juventud, la inclusión, la interculturalidad, la identidad latinoamericana y con especial énfasis en temas que son pertinentes a la comunidad LGBTI”, contó Gabriel Roldós, director del Festival Cordillera. Los cortometrajes que hemos seleccionado también están en estas líneas temáticas. Proyectaremos uno en cada función, luego del largometraje. Hemos escogido el tema LGBTI como uno de los temas prioritarios porque en el Ecuador no existe mucha producción audiovisual que trate sobre esta comunidad y creemos que se necesita un poco de visualización para las personas de esta comunidad  y la producción audiovisual puede ser una gran herramienta de empoderamiento.”
Los largometrajes elegidos para integrar la selección son Como una novia sin sexo, de Lucas Santa Ana; El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui, de Lucas Santa Ana; La importancia de llamarse Satya Bicknell Rothon, de Juliana Khalife; Feriado, de Diego Araujo; Instantánea, de Catalina Arango; Alba, de Ana Cristina Barragán; Mono con gallinas, de Alfredo León; El día nuevo, de Gustavo Fontán; y Colmena, de Majo Staffolani.
Por su parte los cortometrajes son Pastel de Cereza, de Jessica Praznik; Jackie, de José Ignacio Correa; Impuesto de Salida, de Jorge Medranda; Enamorar o Morir, de Camila Beszkin; Pisco Blues, de Camila Beszkin; La Carta, de Ronny Ramírez; La canoa de Ulises, de Diego Fió; KURIKINKI, de Arsenio Cadena; MPR Miliedal Registro, de Jorge Enrique Jácome; Paktara, de Jenny Patricia Yallico Yumbay; y Cimarrón, de Chiara Ghio.
Diálogo intercultural
Una de las particularidades del Festival Cordillera es que no solo presenta una selección de películas ecuatorianas a ser exhibidas en Argentina, sino que también incluye películas argentinas, en una suerte de diálogo entre ambas cinematografías. La Argentina lleva la cabecera con respecto a la producción audiovisual con respecto a los países suramericanos. Pero también es avanzada en los procesos de difusión, tanto a nivel nacional como internacional, de su producción audiovisual. Para quienes hacemos Festival Cordillera es importante tener un acercamiento con ambos procesos. Por un lado queremos generar acercamientos entre la producción audiovisual argentina con la ecuatoriana, para que el realizador argentino conozca que puede trabajar con realizadores ecuatorianos. Para esto es necesario que nosotros mostremos algo de nuestro cine acá en Argentina y establecer lazos o mecanismos que puedan resultar en cosas tan pequeñas como vinculaciones laborales hasta llegar a la coproducción”, sostiene Roldós. “Nosotros, como productores del Festival Cordillera, queremos al desarrollo de una estrategia en Ecuador para promover la diversificación del consumo de contenidos audiovisuales y a la formación de públicos críticos. La experiencia que podamos tomar del programa de espacios INCAA y la articulación con otras salas en instituciones educativas, nos dan herramientas para referir los aciertos y desaciertos que deberían tenerse en cuenta para establecer una red de espacios culturales audiovisuales en nuestro país. Ojalá podamos avanzar en un vínculo más formal a nivel de Estados, para poder articularnos a través de nuestras experiencias mutuas”.
En este sentido Rodríguez agrega “tenemos un 60% de la programación ecuatoriana y un 40% de cine argentino. Regionalmente compartimos características culturales, sociales y políticas y es muy importante que podamos nutrirnos uno de otros y dialogar a través de las producciones audiovisuales”. Respecto de las actividades que forman parte del Festival Cordillera, más allá de las funciones, Rodríguez comentó “El festival tiene todas sus actividades y proyecciones libres y gratuitas. Vamos a generar actividades académicas, como un taller con Axel Kryeger en la ENERC, conversatorios y en espacio cultural de la OEI habrá una muestra de afiches de la selección oficial del Festival Cordillera y trajimos siete afiches del diseñador gráfico James Verdesoto

Estado de situación de la cinematografía ecuatoriana
Respecto de la situación actual del cine en el Ecuador, Roldós tiene una mirada que involucra los nuevos realizadores y sus propuestas estéticas, a los públicos y especialmente al Estado como un actor clave para avanzar luego de un importante crecimiento en la producción.
El Ecuador ha tenido un boom de producción audiovisual a partir de la ley de fomento al cine que fue aprobada a partir del 2006. Sin embargo el nivel de asistencia del público no ha sido tan exitoso y esto requiere un análisis profundo, que implica también pensar qué se está haciendo con los fondos públicos en el impulso a esta industria cultural. Porque la industria tiene que pensar también en la demanda, no solo en la oferta. Al interior del país, los términos estéticos que están proponiendo las películas no tienen gran impacto sobre el público. Hay que pensar como fondos concursables hacen un trabajo efectivo para el público. La actividad cinematográfica del país pasó de ser una actividad muy marginal a una que involucra a muchos actores, pero los públicos necesitan algo diferente. Dentro de las nuevas competencias del Instituto de cine está la promoción el acceso a las expresiones de la diversidad cultural en todas las plataformas. Es importante que se incorpore esta búsqueda en la política pública, porque la formación de públicos críticos mediante la diversificación de consumos de contenidos cinematográficos hace que potencialmente más personas se beneficien de la producción nacional. La red de espacios audiovisuales con este cambio es algo que nos interesa acompañar. Al interior del país se necesitan más actividades para que se demande más producción nacional y regional”.
La nueva Ley Orgánica de Culturas, “sancionada después de 9 años en Ecuador, a partir del liderazgo del ministro Guillaume Long y de su viceministra Ana Rodríguez, deroga la ley anterior del cine para incorporarla en la nueva legislación”. Este nuevo marco legal crea el Instituto de Cine y Creación Audiovisual en reemplazo del anterior Consejo Nacional de Cinematografía (CNCine). Para Roldós “la ley de cultura, al ampliar las funciones del Instituto de cine, hace algo importante para el sector, pues no solo se concentra en la cantidad de producción, sino también en desarrollar condiciones favorables para que la misma tenga un mejor desenvolvimiento tanto en el campo comercial como el educativo. La creación de una comisión fílmica, de la red de espacios de la creación audiovisual, la promoción de la investigación y salvaguarda del patrimonio, la certificación de origen nacional y nacional independiente, la promoción de la presencia del material audiovisual en los diversos segmentos del mercado y la fiscalización la actividad cinematográfica, generara mejores condiciones de circulación y exhibición. De este modo se amplía la visión, más allá del fomento a la producción, incluyendo a los públicos, la salida internacional, la coproducción con el extranjero. Así el nuevo Instituto será un organismo más potente que el antiguo CNCine”.
Sedes, fechas y más información
El festival tendrá como sedes el Espacio INCAA Gaumont; la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF), la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), el Centro Cultural El Choclo; la Universidad del Cine (FUC) y el Espacio Cultural OEI. También habrá otras actividades en espacios alternativos, como Estudio Cristal y Casa Brandon.
La apertura del festival se realizará el 6 de abril a las 19hs en el Espacio INCAA Gaumont, con la proyección de Mono con gallinas, de Alfredo León. El miércoles 12 de abril tendrá lugar el acto de clausura y la premiación en el Cine Gaumont, a las 19hs. Posteriormente la fiesta de cierre será en el Club Cultural Brandon a las 22hs.
Programación Completa
Viernes 7 de abril – 18:00 h / UNTREF Sede Caseros II
La Carta, de Ronny Ramírez (Ecuador, 2017, 11′)
Cimarron, de Chiara Ghio (Argentina, 2016, 13′)
La importancia de llamarse Satya Bicknell Rothon, de Juliana Khalife (Ecuador, 2014, 63′)

Viernes 7 de abril – 19:00 h / Espacio INCAA Gaumont
La canoa de Ulises, de Diego Fio (Argentina, 2016, 14′)
Alba, de Ana Cristina Barragán (Ecuador-México-Grecia, 2016, 94′)
Función Oficial de Apertura
Pastel de cereza, de Jessica Praznik (Argentina, 2016, 15′)
Mono con gallinas, de Alfredo León León (Ecuador, 2013, 87′)


Viernes 7 de abril – 22:00 h / Estudio Cristal

Inauguración Muestra de afiches cinematográficos del Diseñador ecuatoriano James Verdesoto
Muestra de la selección de Videos Musicales del Festival de VideoArte y Creación VFF
Presentación Paula Maffia– Cantautora Argentina

Sábado 8 de abril – 19:00 h / Espacio INCAA Gaumont
MPR Milipedal Registro, de Jorge Enrique Jácome (Ecuador, 2017, 7′)
Colmena, de Majo Staffolani (Argentina-Colombia-Venezuela-Ecuador-Paraguay, 2016, 63′)

Sábado 8 de abril – 20:00 h / Choclo Cultural
Kurikinki, de Arsenio Cadena (Ecuador, 2015, 8′)
Instantánea, de Catalina Arango (Ecuador, 2017, 75′)
Presentación de La Poma – Pequeña orquesta andina


Domingo 9 de abril – 19:00 h / Espacio INCAA Gaumont

Jackie, de José Ignacio Correa (Ecuador, 2012, 15′)
El día nuevo, de Gustavo Fontán (Argentina, 2016, 64′)

Lunes 10 de abril – 17:00 h / Universidad del Cine (FUC)
Charla/Conversatorio: Actualidad del cine ecuatoriano: aciertos y desafíos
Por Gabriel Roldos Posser (Director artístico Festival Cordillera)


Lunes 10 de abril – 18:00 h / Universidad del Cine (FUC)

Charla/Conversatorio con Directores ecuatorianos y argentinos
Modera: Gabriel Roldos Posser (Director artístico Festival Cordillera)

Lunes 10 de abril – 19:00 h / Espacio INCAA Gaumont
Paktara, de Jenny Patricia Yallico Yumbay (Ecuador, 2014, 7′)

El Puto Inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui, de Lucas Santa Ana (Argentina, 2016, 81′)



Martes 11 de abril – 14:00 h / ENERC

Taller de sincronización para obras audiovisuales Con Axel Krygier (Multi-instrumentista, compositor e intérprete argentino)

Martes 11 de abril – 19:00 h / Espacio INCAA Gaumont
Impuesto de salida, de Jorge Medranda (Ecuador-Colombia, 2016, 9′)
Como una novia sin sexo, de Lucas Santa Ana (Argentina, 2016, 93′)


Miércoles 12 de abril – 19:00 h / Espacio INCAA Gaumont

Entrega de premios y Clausura del 2º Festival Cordillera – Cine Ecuatoriano en Argentina
Feriado, de Diego Araujo (Ecuador-Argentina, 2014, 82′)  

Miércoles 12 de abril – 22:30 h / Casa Brandon Club Cultural
Muestra de la selección de Videos Musicales del Festival de VideoArte y Creación VFF
Exhibición de videos musicales, parte de la Selección Oficial de Cortos Cordillera 2017 de la cantautora y compositora argentina Cam Beszkin, con su presentación musical.
Links

Web oficial www.festivalcordillera.com
Facebook https://www.facebook.com/festivalcordillera



[Fuente: www.nodal.am]

Nenhum comentário:

Postar um comentário