sexta-feira, 21 de abril de 2017

Adiós al jurista argentino Carlos Slepoy, Premio Joan Alsina Derechos Humanos

El jurista argentino Carlos Slepoy, referente en la lucha por los derechos humanos, por la Justicia Universal y contra la Impunidad, ha fallecido en Madrid tras permanecer un mes en coma. Slepoy fue galardonado en 2009 con el IX Premio Joan Alsina de Derechos Humanos concedido en aquella edición de forma conjunta por Casa Amèrica Catalunya y la Asociación en Defensa de las Organizaciones Populares Chilenas (ASOPXI).


Imagen: de izquierda a derecha, Carlos Jiménez Villarejo, Antoni Traveria y Carlos Slepoy 
en un acto en Casa Amèrica Catalunya. Enero de 2011.
Víctima de su frágil salud, Slepoy no pudo acudir al acto de entrega del Premio Joan Alsina, que se otorga en torno al 9 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos. 
El abogado grabó en audio su agradecimiento, haciendo gala de su carácter combativo: “Quienes promueven la impunidad tienen alta responsabilidad en la comisión de crímenes contra la humanidad”, dijo en aquella ocasión.


A finales de enero de 2011, Carlos Slepoy pudo intervenir en un acto en nuestra entidad. Fue en la presentación de un libro en solidaridad con el juez Baltasar Garzón, finalmente suspendido en sus funciones por sus pesquisas judiciales sobre los crímenes del franquismo. Carlos Slepoy, como abogado de un colectivo de víctimas, fue uno de los impulsores de la causa.

Slepoy intervino junto al exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y arremetió contra la Ley de Amnistía de 1977, a la que la justicia española se remite para impedir juzgar los crímenes de la dictadura franquista.


Carlos Slepoy dedicó 40 años de su vida a la defensa de los derechos de víctimas de las dictaduras argentina, chilena, guatemalteca y española. Descanse en paz.


[Fuente: www.americat.cat]

Sem comentários:

Enviar um comentário