quarta-feira, 1 de março de 2017

Presentan el primer código legislativo vitivinícola



El acto de presentación del libro, editado por Thompson Reuters y elaborado por Antonio Viñal & Co. Abogados (AVCO), reunió a representantes de bodegas, de empresas accionistas de estas y a profesionales de los ámbitos jurídico y financiero.



David Palacios Algarra, presidente de CECRV, expuso la necesidad de que los operadores cuenten con seguridad jurídica y de que los legisladores tengan siempre en cuenta sus necesidades a la hora de regular el sector.
La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), asociación que representa a las denominaciones de origen de vino de nuestro país, expuso ayer su visión sobre algunos de los principales temas de actualidad del sector, así como sobre el grado de regulación con el que este cuenta. Lo hizo en el acto de presentación del primer Código Legislativo Vitivinícola, que recoge toda la legislación vitivinícola comunitaria, nacional y autonómica y que cuenta con una versión online, en permanente actualización.
El presidente de CECRV, David Palacios Algarra, constató que el sector del vino es una de las actividades económicas más reguladas a nivel nacional y en la Unión Europea, algo que consideró positivo en tanto en cuanto buena parte de esa legislación se debe a la necesidad de reconocer la especificidad del sector dentro de los productos agroalimentarios. Y es que, recordó, el sector del vino cuenta con herramientas específicas muy positivas para todos los operadores, como los programas nacionales de apoyo, el sistema de autorizaciones para regular el potencial productivo, las disposiciones específicas de etiquetado o la protección de los términos tradicionales ligados al sector del vino en general y a las Denominaciones de Origen en particular.
El máximo representante de CECRV puso el acento en la necesidad de que los legisladores, tanto a nivel y autonómico y nacional, como a nivel UE, se aseguren siempre de contar y tener en cuenta las necesidades de los operadores y de los consumidores. En ese contexto, recordó la necesidad de que el gobierno sea capaz de defender la especificidad del vino y de poner en valor los vinos con D.O. y la defensa de sus características propias dentro del propio sector del vino ante las instituciones UE, en el marco del proceso de simplificación legislativa de la política de calidad de los productos agroalimentarios emprendido por la Comisión Europea.
El presidente de CECRV recordó que proteger normativamente el vino con D.O. es proteger al consumidor, su seguridad alimentaria, la economía de sus zonas rurales, el paisaje de sus pueblos y el prestigio de su territorio.
El acto de presentación del Código Legislativo Vitivinícola, en el que intervinieron además del presidente de CECRV, el presidente del Consejo Editorial de Thomson Reuters en España, Javier Moscoso, el socio-director de Antonio Viñal & Co. Abogados (AVCO), Antonio Viñal, y el presidente del C.R.D.O. Rías Baixas, Juan Gil de Araujo, tuvo lugar ayer en la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, en Madrid. A él acudieron profesionales de bodegas, representantes de empresas accionistas de bodegas, profesionales del ámbito jurídico y profesionales del sector financiero. 

[Fuente: www.vinetur.com]

Nenhum comentário:

Postar um comentário