sexta-feira, 10 de março de 2017

Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Entre el 10 y el 17 de marzo, la capital de Jalisco se viste de largo para llevar a cabo la treinta y dos edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, un certamen que celebra la producción mexicana e iberoamericana más actual y que este año recibe a Alemania como cinematografía invitada.

Qué: Festival internacional de cine
Cuándo: Del 10 al 17 de marzo
Dónde: Guadalajara, México (diversas sedes)

La foto del panorama de la producción iberoamericana contemporánea la encontramos en la Competencia de Largometraje, en la que podrán verse una veintena de títulos. La sección propone algunos grandes éxitos del año, como la argentino-española El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat (Premio Goya Mejor Película Iberoamericana) o la argentino-uruguaya Gilda, no me arrepiento de este amor, de Lorena Muñoz.

También se podrán ver los últimos trabajos de nombres reconocidos, como La mujer del animal, de Víctor Gaviria; Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez; El bar, de Álex de la Iglesia; o Santa y Andrés, el más reciente filme del cubano Carlos Lechuga, que fue protagonista sin ser seleccionada en el último festival de La Habana, así como filmes de nuevos directores a tener en cuenta, como Mala junta, de la chilena Claudia Huaimiquilla, o As duas Irenes, del brasileño Fabio Meira.

El ciudadano ilustre – tráiler

La sección incluye los mexicanos Bruma, segundo largo de Max Zunino (Los bañistas); el thriller Los crímenes del Mar del Norte, de José Buil; Sueño en otro idioma, último largometraje de Ernesto Contreras (Las oscuras primaveras, Párpados azules), que fue premiado en Sundance, y La gran promesa, de Jorge Ramírez-Suárez (Los inadaptados).

La nueva camada de películas mexicanas dispersas en todas las secciones opta al Premio Mezcal, y como es habitual, el certamen acoge varios estrenos mundiales. Entre ellos, podrán verse las óperas primas El silencio es bienvenido, de Gabriela García Rivas; Ayúdame a pasar la noche, de José Ramón Chávez Delgado y Los años azules, debut de Sofía Gómez Córdoba. 

También se exhiben Anadina, segundo largo de Raúl Fuentes (Todo el mundo tiene a alguien menos yo); Etiqueta no rigurosa, de Cristina Herrera Bórquez; y Tesoros, filme de Teresa Novaro, que tuvo su estreno mundial en Berlín. 

Integra la selección el aplaudido La libertad del diablo, documental psicológico de Everardo González, que brinda una nueva mirada en torno a la violencia en México.

La libertad del diablo – Tráiler

En Son de Cine se propone una amplia oferta de películas en los que la música es protagonista. Se exhibe, entre ellas, Chavela, documental de Catherine Gund y Daresha Kyi sobre la gran cantautora, y Sucio y desprolijo: el heavy metal en Argentina, de Paula Álvarez y Lucas Calabró.

Además, sección Socioambiental, que incluye el documental peruano Río verde: el tiempo de los yakurunas, de los hermanos Álvaro y Diego Sarmiento –que compite también en la sección documental–; categoría Cine y literatura con filmes sobre las grandes letras latinoamericanas y un homenaje a John Berger, reposiciones de obras restauradas (que incluyen el emblema Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea, filmado en 1968), plataforma de industria, música y exposiciones componen la agenda de este certamen que invita a más de doscientas cincuenta películas en siete días.

IMPERDIBLES

Nuevos talentos mexicanos se presentan al mundo en Guadalajara con sus primeros trabajos en largo. Entre ellos, El silencio es bienvenido, de Gabriela García Rivas; Los años azules, de Sofía Gómez Córdoba y Ayúdame a pasar la noche, de José Ramón Chávez Delgado.
Festival Internacional de Cine en Guadalajara


[Fuente: www.zonadeobras.com]

Sem comentários:

Enviar um comentário