sábado, 25 de março de 2017

Argentina se movilizó para honrar a los desaparecidos de la dictadura


Este viernes el pueblo argentino se movilizó por las calles de Buenos Aires para congregarse en la Plaza de Mayo, con el fin de conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia al cumplirse 41 años del golpe militar de 1976, que condujo a unas de las dictaduras más represivas del Cono Sur apoyada por el gobierno de Estados Unidos.
Desde la tarima principal, organismos de Derechos Humanos denunciaron las pretensiones neoliberales del Gobierno de ese país y advirtieron: “A 41 años, denunciamos el mismo plan económico”, reseña Página 12.
El pueblo que se movilizó también exigió poner fin a la represión y a la persecución gremial y política, así como también denunció que el discurso negacionista del gobierno de Mauricio Macri opera sobre el sector del Poder Judicial, lo que pone en riesgo la continuidad de los juicios.
La manifestación también sirvió para pedir la libertad de la luchadora social Milagro Sala, entre otros presos políticos, y mostrar solidaridad con los docentes que se mantienen en la lucha por un aumento salarial.
Las Abuelas de Plaza de Mayo y las Madres de la Plaza de Mayo también participaron en la movilización.
En la entrada de la Plaza de Mayo, la presidenta de las Madres, Hebe de Bonafini, se dirigió a la audiencia para ratificar la lucha de la organización en contra del modelo neoliberal del actual gobierno y reafirmar el trabajo para continuar promoviendo con el modelo incluyente impulsado por Néstor Krichner y Cristina Fernández.
“No podemos estar separados de la lucha de los maestros, no podemos estar separados de los hombres sin trabajo, no podemos estar separados de los niños con hambre, no podemos estar separados de la gente que se muere en los hospitales por falta de atención (…) Las Madres nunca jamás vamos a dejar de ser leales al proyecto nacional y popular que Cristina y Néstor dejaron en nuestras manos. Es un proyecto que tenemos que llevar adelante”, expresó de Bonafini en su discurso, divulgado en una publicación del Facebook oficial de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo.
El 24 de marzo de 1976 una junta militar, conformada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas de este país, al mando de Jorge Rafael Videla, tomaron arbitrariamente el control de la nación hasta 1983.
Según datos de las organizaciones de derechos humanos, en este período – que se caracterizó por ser una etapa de dura represión al pueblo– más de 30.000 personas fueron desaparecidas y miles asesinadas.
AVN

[Fuente: www.librered.net]

Sem comentários:

Enviar um comentário