Vídeo documental que propone un abordaje sucinto sobre vida y obra de unos de los autores más venerados por las generaciones recientes de lectores y críticos: Roberto Bolaño.
Escrito por Natalia Wagner
Hijo de León Bolaño y de Victoria Ávalos, Roberto Bolaño nació en Santiago de Chile el 28 de abril de 1953; pasó su infancia en Valparaíso, Viña del Mar y en Los Ángeles, provincia de Biobío, y ya adolescente partió junto a su familia a México.
Allí, junto a Mario Santiago Papasquiaro y a Bruno Montané, fundó en 1975 el movimiento infrarrealista, cuya pretensión no escapaba a revolucionar el anquilosado y hasta corrupto –como él sabía calificar– el ambiente literario que entonces dominaba la cultura mexicana.
Yo creo que todos los escritores, incluso los más mediocres, los más falsos, los peores escritores del mundo, han sentido durante un segundo la sombra del éxtasis; sin duda el éxtasis no lo han sentido. El éxtasis, tal cual, quema. […] El éxtasis es terrible: es abrir los ojos difícil de nombrar y difícil de soportar.
En 1978 se estableció en España, donde luego de mucho esfuerzo y dificultades económicas, logró salir del anonimato al publicar su primera novela: Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, escrita en colaboración del catalán Antoni García Porta. Ese mismo año lanzó La senda de los elefantes, que fue galardonada con el Premio Félix Urabayen.
Desde 1993 no cesó de escribir, volcándose a la narrativa. Publicó la recopilación Los perros románticos y la novela titulada La pista de hielo. Tres años después, presentó sus obras La literatura nazi en América y Estrella distante, y en 1997 publicó su primera compilación de cuentos: Llamadas telefónicas.
Decir que estoy en deuda permanente con la obra de Borges y Cortázar es una obviedad.
1998 sería el año de la consagración: con Los detectives salvajes se hizo acreedor del XVI Premio Herralde de Novela 1998 y el XI Premio Rómulo Gallegos. Luego aparecerían Amuleto y, tras visitar su país de nacimiento, Nocturno de Chile (2000), y los cuentos de Putas asesinas un año más tarde.
Falleció el 15 de julio del 2003, dejando varios proyecto inconclusos: una voluminosa novela, cuyo título tentativo era 2666; una compilación de cuentos, editada en 2003 con el nombre de El gaucho insufrible, y la novela El espíritu de la ciencia-ficción (2016).
Siempre he sido de izquierda y no me iba a hacer de derechas porque no me gustaban los clérigos comunistas, entonces me hice trotskista. […] Cuando estuve entre los trotskistas, tampoco me gustaba la unanimidad clerical de los trotskistas, y terminé siendo anarquista […]. Ya en España encontré muchos anarquistas y empecé a dejar de ser anarquista. La unanimidad me jode muchísimo.
Entre sus obras destacan: La literatura nazi en América latina (libro en el que reúne biografías de escritores imaginarios, al uso de Marcel Schwob y Borges), Estrella distante (en el que un detective es contratado para ubicar y eliminar a un individuo de escurridiza maldad), Los detectives salvajes (donde habla de las minucias de un taller literario en la capital mexicana y narra la búsqueda por los desiertos del norte mexicano de una poeta olvidada), y la póstuma 2666 (una compleja y fascinante narración integrada por cinco novelas complementarias).
Sem comentários:
Enviar um comentário