quarta-feira, 17 de agosto de 2016

Tabanlioglu Architects recupera e interviene la Biblioteca Pública de Beyazit en Estambul



Tabanlioglu Architects, un estudio turco conocido por producir arquitectura contemporánea de alto estándar a nivel internacional, ha finalizado los trabajos de restauración de una de las bibliotecas más importantes de Estambul; la Biblioteca Pública de Beyazit, con sus raros libros y una colección patrimonial de manuscritos. La construcción del histórico edificio se remonta a 1501 y fue originalmente un comedor de beneficencia y un caravasar que incluía una cocina, una escuela primaria, un hospital, una madrasa y un baño turco.


tabanlioglu-architects-beyazit-biblioteca-publica-catalogodiseno (3)
Adyacente a la mezquita de Beyazit, la biblioteca se encuentra en la plaza de Beyazit que está conectada a la columna vertebral de la península histórica, Divanyolu, una de las zonas antiguas de la ciudad más vibrantes.
Antes de recuperar e intervenir la biblioteca, Tabanlioglu Architects estudió cuidadosamente el interior del edificio para proponer una reorganización sensible al tejido estructural cuidadosamente restaurado, incluyendo un maravilloso techo multiabovedado.
tabanlioglu-architects-beyazit-biblioteca-publica-catalogodiseno (6)
El espacio de la biblioteca se infunde con conexiones históricas de carácter literario; el antiguo bazar de libros (bouquiniste) que se establece en un patio que conduce a la puerta de Beyazit, una de las entradas principales del gran bazar. La fachada frontal de la biblioteca respalda un plátano monumental bajo el cuál está la tienda tradicional de café al aire libre que sirve desde la época otomana.
tabanlioglu-architects-beyazit-biblioteca-publica-catalogodiseno (4)
En lugar de la antigua cubierta de hormigón, los arquitectos instalado una estructura de membrana inflable transparente que cubre el patio, filtrando la luz del día, proporcionando una atmósfera controlada. Dentro de la recuperada envolvente del edificio, se han dispuesto delicadas cajas de vidrio negro donde se atesoran los manuscritos. Estas cajas se destacan como objetos monolíticos que crean un juegos de marcados contrastes con su entorno.
tabanlioglu-architects-beyazit-biblioteca-publica-catalogodiseno (5)
Un enfoque de “mínima intervención” garantiza que el espíritu del lugar logre sobrevivir, mientras que las nuevas instalaciones se integran sutilmente. Una sutil extensión –respetuosa de la escala del edificio existente– se ha construido en la fachada noreste de la biblioteca existente. Las publicaciones turcas contemporáneas se ubican en el segundo piso y las publicaciones periódicas en el primero, mientras que el subterráneo alberga la colección de libros raros. Publicaciones de la era otomana, árabes y persa ahora se mantienen en cabinas transparentes con aire acondicionado, diseñadas para encajar en una atmósfera intensa, preservando el legado de los libros.
tabanlioglu-architects-beyazit-biblioteca-publica-catalogodiseno (10)
El diseño de iluminación realizado por Studio Dinnebier hace eco de las cualidades espaciales e históricas del complejo, introduciendo nuevas geometrías de armónica con su entorno, mientras que la iluminación suave en los bordes del suelo elevado que sigue el contorno de la pared introduce otro nivel de profundidad a los espacios.
tabanlioglu-architects-beyazit-biblioteca-publica-catalogodiseno (7)
VER LOS PLANOS DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE BEYAZIT
 
+ INFO



Biblioteca Pública de Beyazit
 
Arquitectura: Tabanlioglu Architects
 
Ubicación: Estambul, Turquía
 
Cliente: Repúlica de Turquía, Ministerio de Cultura y Turismo y Fundación Aydın Doğan 
 
Arquitectos: Tabanlıoğlu Mimarlık, Melkan Gürsel y Murat Tabanlıoğlu
 
Equipo: Hande Pusat, Derya Genç, Irem Çatay, Kıvanç Cucur, Nazlı Tınaztepe y Deniz Manisalı
 
Diseño interior: Hande Pusat, Derya Genç, Irem Çatay y Kıvanç Cucur
 
Restauración: Budowa
 
Diseño de Iluminación: Studio dinnebier
 
Superficie: 2,925 m2
 
Año: 2016


[Imágenes cortesía: Tabanlioglu Architects - fotografías: Emre Dörter  - fuente: www.catalogodiseno.com]


Sem comentários:

Enviar um comentário