Por Lilia Canosa
¿Alguna vez se lo preguntaron? Si tenemos en cuenta que tanto las bebidas gaseosas como incluso los diferentes tipos de agua mineral, con o sin sabor, pasaron a un segundo plano, seguramente la cifra que daremos no les ha de sorprender.
En todo el territorio argentino se beben por año 100 litros de mate por persona. Sí, esta es la cifra de acuerdo a las diferentes encuestas realizadas durante este año. Sea mate cebado, maté con yerba saborizada, mate con miel o aquél que más les agrade, cada uno entre verano e invierno toma 100 litros.
Recordemos que el mate es un tradición muy arraigada y muy argentina desde hace muchísimos años, y que no hay argentino que no se encuere en su oficina, en la casa e incluso en la playa, y otros lugares públicos con el termo debajo del brazo. Es así que el consumo de esta estupenda infusión aumenta cada a año cerca de un 70%. Se toma más que la misma leche, tan típica de cada desayuno y merienda.
Claro que, por ende, crece notablemente la elaboración y venta de yerba mate de todo tipo. Y esto también es consecuencia de que los adolecentes se van sumando cada día más a las famosas mateadas con amigos y compañeros a la hora de estudiar por ejemplo. Lo cierto es que el mate ocupa hoy el primer puesto, al cual le sigue el té y la leche.
Sin duda una tradición que sobrepasa todo límite imaginable, y una de las consecuencias además de ser la infusión típica es que es un maravilloso energizarte; no es caro, si se sabe dosificar la cantidad de yerba; es práctico, ya que se lleva a todos lados; y la gran ventaja es que se comparte, pues la gente adora compartir mateadas, ya sea a la mañana o por la tarde, en familia o en verano, cuando van a la playa.
Nótese incluso que de 55 millones que se habían comprado de yerba en el año 2012, hoy ya se están adquiriendo casi 64 millones. Todo un récord. Lo bueno es que esta infusión, si bien jamás ha de reemplazar ni al a la leche ni al té con leche, posee propiedades y vitaminas que equivalen a tomar, por ejemplo, un vaso grande de jugo de naranjas o bien uno pequeño de vino.
Además cabe destacar que el mate posee potasio, que es necesario en todo organismo, hace las veces de diurético y ayuda a regular el tránsito intestinal, y algo importante es que si bien puede elevar la tensión arterial cuando se la padece, en personas normales ayuda a que se equilibre. Así que sigamos apostando al mate, ya que tomando alrededor de un litro y medio absorbemos las vitaminas que el cuerpo precisa.
De todas maneras, y como siempre dicen los médicos, no creamos que el mate ha de reemplazar a alimentos que sí son muy importantes para nuestra salud, como es el caso de un excelente desayuno. Adiós a las gaseosas y sí al mate. ¡Adelante con la mateada!
[Fuente: www.clubdelmate.com]
Sem comentários:
Enviar um comentário