terça-feira, 25 de novembro de 2014

Convertido en el idioma de la elite intelectual judía, el yiddish avanza hacia su futuro






Vele Rabinowitz nació en Bialystok, Polonia, en 1923, siendo la mas chica de los diez hijos de Harry Rabinowitz (1880–1962) y Mina Gimpelewich (1885–1967).
Como “buena” familia judía, la de Vele era al mismo tiempo liberal y religiosa. En casa, su madre tenía una cocina kosher y las fiestas eran observadas sin ningún tinte de fanatismo. Su padre era carpintero y un shul-yid (un judío que acostumbraba ir a la sinagoga) y a quien su bella voz lo llevó a ser un “baal-tfile” (cantante coral). 
Bialystok era una ciudad con mucha actividad en la vida política judía, en los partidos políticos y en las modernas escuelas de Cyco (Di Zentrale Yidishe Organizatzie). La casa de los Rabinowitz era un vivo reflejo de las discusiones y antagonismos que prevalecían en esos días, ya que sus hermanos tenían diferentes ideas y militancia políticas comunistas, sionistas, bundistas o simplemente eran apolíticos. 
En 1929 su padre deja Polonia con rumbo a los Estados Unidos y seis años después, su esposa y cinco hijas se reúnen con él. Cuando Vele Rabinowitz llegó a Nueva York, tenía once años y había sido la elegida de la familia para estudiar.

[Fuente: www.diariojudio.com]

Sem comentários:

Enviar um comentário