Estuario Editora lanzó el libro "Cantan. Reflexiones sobre la voz
cantada", donde Valentina Dufort y Pablo "Pinocho" Routin indagan en la
música uruguaya a través de los testimonios directos de una treintena
de grandes voces nacionales.
Fernando Cabrera analiza las modificaciones que tuvo su voz con el tiempo |
Efectivamente, más de 30 artistas uruguayos ofrecen un
panorama de medio siglo de historia de la música nacional, recorriendo
los más diversos géneros y ofreciendo, tanto aspectos biográficos
personales como reflexiones más generales sobre el tema.
Una galería de nombres, sucesos y referencias
históricas se suceden a buen ritmo en las 220 páginas del libro, que
brinda una pequeña muestra de la cultura musical uruguaya. Este trabajo
nació a partir de un fuerte interés de los autores por el canto como
lenguaje expresivo, capacidad que potencialmente todos los seres humanos
tienen.
Luego, mediante los relatos de los entrevistados, cada
artista aportó su experiencia y sus conocimientos, ahondando
especialmente en lo que se refiere a la construcción de su identidad
vocal, los modelos, los aprendizajes y las decisiones que han ido
tomando a lo largo de su carrera.
Y la lista de cantantes implicados en este libro es
amplia, incluyendo muchas de las primeras figuras en la materia: Alberto
"Mandrake" Wolf, Carmen Pi, Gastón Ciarlo "Dino", Eli-u Pena, Tabaré
Leyton, Fernando Santullo, Carlos Goberna Jr., Laura Canoura, Pedro
Dalton, Nelson Pino, Julieta Rada, Freddy "Zurdo" Bessio, Mónica
Navarro, Jaime Roos, Cristina Fernández, Emiliano Brancciari, Edú
Lombardo, Estela Magnone, Mario Carrero, Christian Cary, Alicia
Pietrafesa, Rubén Rada, Samantha Navarro, Gabriel Peluffo, Roberto
Darvin, Rossana Taddei, Urbano Moraes, Sandra Silvera, Jorge Nasser,
Fernando Cabrera y Mariana Ingold.
Uno de los primeros aspectos que impresiona al leer el
libro es la variedad de géneros que en él se analizan, y ese cruce de
reflexiones entre rock, folklore, canto lírico y demás, permite al
lector trazar sus propias conclusiones.
"Las voces que recuerdo de mi infancia son las de la
radio, lo que pasaban en aquella época en las radios, que era todo tango
o folklore argentino, y si no pasaban algunas músicas de Sinatra o
algún jazz", recuerda Gastón Ciarlo al ser consultado sobre sus
recuerdos musicales infantiles. Así, desde esa etapa hacia adelante,
toda una avalancha de creadores fueron enriqueciendo un panorama musical
que con el correr de las décadas se fue haciendo cada vez más variado.
Otra de las opiniones que llama la atención es la de
Fernando Cabrera, principalmente cuando habla de la evolución de su voz.
"Yo creo que es difícil tener memoria; cuando yo era chico no había
grabadores ni nada, era imposible, pero yo tengo la idea que era una voz
diferente a la actual, diferente en el sentido de que yo comprendo que
mi voz, la que todo el mundo conoce, es una voz un poco metálica, con
cierta sobrecarga de la frecuencia de los medios, que tiene que ver con
mi emisión bastante nasal y las características que dan el color de mi
voz. Y tengo la idea de que cuando era niño no era así, tenía una voz un
poco más natural o menos miedosa, un poco más armónica, un poco más
redonda, pero no sé, capaz que es una fantasía mía".
También las declaraciones que el libro recoge de Rada
son de gran interés, sobre todo en lo que tiene que ver con el uso del
falsete y demás recursos. En ese sentido, la variedad y riqueza que
ofrecen los distintos testimonios es enorme, y pinta en la mente del
lector un panorama complejo, multiforme, que habla de lo rico de una
cultural musical cargada de fuertes personalidades.
[Fuente: www.elpais.com.uy]
Sem comentários:
Enviar um comentário