sexta-feira, 5 de julho de 2013

Viñas de ira son buen negocio para el vino cisjordano

Una trabajadora palestina en la bodega de un colono en Cisjordania
Por Pierre Klochendler

PSAGOT, Palestina, 2 jul 2013 (IPS) - Buena parte del culto al vino se relaciona con la tierra de origen de sus uvas. La etiqueta dice “Producto de Israel”, pero no se deje engañar. Este Cabernet Sauvignon se elabora en territorio palestino ocupado.

Alemania, el más estrecho aliado de Israel en la Unión Europea (UE), está en vías de acordar con otros países del bloque la adopción de normas para el etiquetado de productos hechos en asentamientos judíos.

De modo que la etiqueta “Hecho en Israel” solo se aceptará para productos manufacturados dentro de las fronteras que este país tenía en 1967.

Yaakov Berg fundó la “bodega boutique” de Psagot en 2009. Plantó su primera viña en 2003, mientras construía la casa de sus sueños al pie de las colinas del asentamiento de Psagot en Cisjordania, muy cerca de la ciudad palestina de Ramalah.

“Esto nunca fue Palestina. Es la tierra de nuestros padres”, declara Berg mientras revisa las etiquetas. Pasa por alto que Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967, ahora es reconocida en el mundo como parte de la futura Palestina y que lo ilegal son los asentamientos, según el derecho internacional.

Mientras los puestos de control, las torres de observación y los muros obstaculicen la vista desde Ramalah y restrinjan el movimiento de trabajadores y mercaderías de Palestina, colonos como Berg pueden seguir elaborando su vino y librando con sus viñedos una silenciosa batalla por la supremacía en tierras públicas y privadas.

La Cisjordania ocupada crece y va rumbo a convertirse en un país del vino.

[Lea la integralidad de este artículo en la página web de IPS Noticias, a través del siguiente enlace: http://www.ipsnoticias.net/2013/07/vinas-de-ira-son-buen-negocio-para-el-vino-cisjordano/]

Sem comentários:

Enviar um comentário