Más de un 15% de expedientes de nacionalidad podrían ser los denegados del total de los tramitados en el Plan Intensivo de Nacionalidad Española.
Y si hacemos la cuenta, hablamos de unas 70.000 personas las que en total se van a encontrar con su nacionalidad denegada cuando finalice el proceso extraordinario abierto por el Gobierno hace ahora un año.Los motivos de denegación son de diverso tipo, los más habituales (tenencia de antecedentes penales, falta de integración, etc) y otros que hasta ahora no lo eran tanto (caducidad del certificado de penales, estudiantes, falta de integración, etc.).
La idea que podemos sacar de esto y que, desde los responsables del Plan Intensivo quieren transmitir, es la de que, a partir de ahora, el proceso de obtención de la nacionalidad española por residencia será mucho más eficaz y mucho más rápido, pero también, mucho más riguroso.
Se acabaron los días en los que se concedían nacionalidades a personas que apenas conocían los aspectos básicos de la historia, sociedad o costumbres españolas. Se acabaron los días en los que se daba el DNI español a estudiantes sin un mínimo tiempo de residencia. Ahora los documentos deberán estar “perfectos” cuando los presentemos en el registro civil y habrá que responder correctamente a preguntas como “¿sabe qué es la constitución española?”.
Dentro de poco seguramente se implante el “examen de nacionalidad”, la presentación y tramitación telemática y expedientes resueltos en meses. Pero también tendremos a muchos menos “nuevos españoles”.
No obstante lo anterior, más de 400.000 nuevos españoles formarán parte de nuestra población cuando finalice el año. Extranjeros que han contribuido con su trabajo y su esfuerzo al desarrollo del país, y que siguen haciéndolo ahora, que no han huido por la crisis, que aguantan como el más patriota el gran chaparrón.
Como está el país, con la crisis, la corrupción, las protestas sociales…. si quieres “ser español” ya eso es algo para tenerlo muy en cuenta…
[Fuente: www.parainmigrantes.info]
Sem comentários:
Enviar um comentário