En Ramat David, en el valle de Jezreel en Israel, vive Yael Saslove. Su padre es enólogo y dueño de una bodega. Ella tiene cuatro hijos, el mayor de tan sólo diez años de nombre Jonathan. Lo increíble de esta historia es que el pequeño tiene el hábito de seguir en los restaurantes que visita el posicionamiento de los vinos de su abuelo. A esta edad, ya es un perfecto amante del vino, gracias a la educación liberal que le proporcionó su madre.
Yael Saslove y su familia viven en Ramat David, en el valle de Jezreel. De tan sólo diez años de edad, Jonathan, el hijo mayor, y Maayan de dos años de edad, los más jóvenes, son amantes del vino, mientras que sus otros dos hermanos son menos entusiastas sobre la bebida. "Los niños deben ser expuestos al vino antes de la edad de 18 años", sostiene Yael Saslove. "Ellos definitivamente no deben ser alejados de [la bebida], porque cuando usted guarda algo prohibido de un niño, es una receta para la rebeldía". dice en una nota publicada por el diario http://www.haaretz.com.
Por ahora, la estrategia de la familia parece estar funcionando. Jonathan está interesado en el vino, pero no en tomarlo. "La viña de mi abuelo es en el Kibbutz Eyal", dijo Jonathan con entusiasmo. "Se hace vino de todo tipo allí. Hay un montón de tipos de vino blanco, y algunos tintos. No me gusta más el sabor del vino tinto, pero me encanta ver el vino en barricas. Estoy interesado en el proceso de elaboración del vino. "
¿Te gustaba más el vino tinto antes de ahora? "Sí, una vez me encantaba el vino tinto." ¿Por qué dejó de gustarte? "Yo no lo sé. Mis gustos han cambiado".
¿Qué te gusta de beber ahora en las noches de viernes y días festivos?
"Puedo beber jugo de uva sin alcohol."
¿Tienes amigos cuyos padres no les permiten beber vino?
"Yo no sé si se les permite o no. Pero estoy contento de que me permitan".
Cuando seas mayor, te quieres unir a la empresa, y trabajar la viña?
"Yo no lo sé. Pero tengo algo de tiempo para averiguarlo. En este momento, creo que cuando seré adulto quiero ser arqueólogo".
¿Has visto cómo la gente prueba el vino para luego escupirlo?
"Sí, creo que no es tan bueno-. Gorgotear y luego escupir el vino no es la mejor cosa que hacer en mi opinión, lo mejor es verter un poco de vino, beber, y luego decidir si es sabroso o no".
¿Sabes cómo abrir una botella de vino?
"Sí, usted toma un abridor, es un poco difícil para mí explicar, pero sin duda sé cómo abrir una botella y también cómo servir el vino.".
¿Crees que los padres deben permitir a los niños beber vino?
"En mi opinión, es permisible para los niños beber un poco. Se me permite beber vino porque mis padres saben que tiene buen sabor, y no es muy peligroso. Ellos confían en mí."
¿Tus amigos te pidieron que trajeras una botella a la escuela?
"Los niños no, no alardear sobre el tema, y nadie siente curiosidad por él. Están interesados en los juguetes, cosas así."
La madre añade: "Si mis hijos no conocen límites y donde parar, yo no les permitiría beber, pero los niños son muy inteligentes, nosotros no les damos suficiente crédito; Jonathan sabe que no está permitido tocar el alcohol fuerte, tanto porque no es saludable y también porque provoca sentimientos desagradables. Y él sabe que beber demasiado vino causa mareo. Confío en él, y también veo lo que está pasando. Maayan, que tiene dos años, también ama el vino. Pero yo sólo le permiten tomar uno o dos sorbos, y luego detenerla, porque más que eso no es bueno. "
La familia Saslove es un poco inusual, pero sin duda no están solo. Otros padres sirven el vino a sus hijos en días festivos o víspera de Shabat. Algunos productores de vino también parecen muy liberales en su enfoque.
"Mis hijos aprendieron acerca de este comercio, cuando eran muy jóvenes", dice Adam Montefiore, director de desarrollo en las bodegas de Carmel. "Bebieron vino con agua cuando eran pequeños, y a medida que crecieron bebían vino real, nunca le obligué a probar el vino;. Esto simplemente sucedió, y es parte de su cultura Hoy en día, ambas trabajan en el comercio del vino.. Mi hija, Rachel, de 25 años, trabaja como sumiller, y mi hijo David, de 28 años, trabaja en restaurantes, así que lo logré ", dice con orgullo Montefiore. "Cuando los niños que crecieron con el vino envejecen, no se abalanzarán sobre el vodka para emborracharse. El vino se bebe con moderación. El vino es probado como parte de un proceso largo y sofisticado. Estos niños muestran respeto por el alcohol. Sabemos que beber vino es un ritual cultural, y no beben para emborracharse", dice Montefiore.
Estas explicaciones se oyen a menudo en los hogares de los amantes del vino. Pero, ¿la investigación apoyan estas suposiciones?
La dura realidad
Un estudio publicado en mayo pasado en la Revista de Estudios sobre el Alcohol y las Drogas examinó dos enfoques de los niños y el alcohol. En el primer enfoque, llamado "control de daños", los padres controlaron el consumo de alcohol por parte de sus hijos, y los alentaron a beber sin peligro. Este enfoque se sigue en el estado de Victoria en Australia. El segundo enfoque, "tolerancia cero", consiste en la oposición total a consumo de alcohol por menores de edad, lo que es el planteamiento seguido en el estado norteamericano de Washington.
El estudio encontró que los niños que fueron expuestos a cantidades moderadas de alcohol, en presencia de sus padres, tenía predilección por beber en la edad adulta. Otros estudios también muestran que cuando los padres apoyan el consumo de alcohol, los niños se sienten inclinados a beber, y comenzar a beber mucho a una edad temprana.
Sólo una cuchara llena de alcohol
Aparte de la leche materna, el vino es una de las bebidas primeras degustados por los varones judíos. "Un niño judío sabe del vino por primera vez a los ocho días de edad, yo no creo que un chico francés se expone al vino a una edad tan joven," refleja Meni Peer, editor del Vino de Israel y la revista Gourmet. "El vino no es sólo un elemento religioso y gastronómico en nuestra cultura, sino que también tiene cualidades medicinales, y se utiliza para esterilizar y curar antes de los antibióticos", dice Peer.
"El vino vitaliza el cuerpo, y los niños en el pasado recibian una cucharada de vino al día, para ir abriendo el apetito y para que se aumente de peso. En la tienda de vinos Berry Brothers venerados en Londres, los diarios se muestran y detallan la exacta fechas en que Winston Churchill, recibió una cucharada de vino", dice Peer.
Los que sirvenr el vino a los niños justifican esta práctica al referirse a las normas en Francia. Sin embargo, Francia tiene una postura ambigua sobre este tema: por una parte, hay esfuerzos legislativos y campañas públicas para frenar el abuso de alcohol entre los jóvenes, por el otro lado, existen dudas acerca de la rentabilidad de las bodegas de todo el país. Algunos políticos franceses han propuesto que los niños de primaria aprenden sobre la cultura del vino como parte de sus estudios básicos del plan de estudios. "¿Por qué no debería ser como la educación sexual la cultura del vino?" se preguntaba el presentador de un programa de cocina de la televisión francesa.
El Prof. Mati Lifshitz, jefe de pediatría y toxicología en el Centro Médico Soroka, tiene una respuesta clara: "Los niños pequeños no se debe dar el alcohol", insiste. "El vino es un 15 por ciento de alcohol. Una pequeña cantidad puede causar embriaguez, vómitos e incluso la pérdida de la conciencia."
En Israel, el pre-escolar los niños están expuestos al vino en las historias y debates. Se les dice acerca de cómo las uvas se pueden triturar en vino. Rivka Pomerantz, una aficionada del vino, que utiliza para administrar un sitio de Internet del vino israelí, ha escrito dos libros para niños sobre este tema ostensiblemente para mayores de edad, "La vid y las uvas", y "La Viña". Ella dice que "estos libros no tienen por objeto alentar el consumo de vino desde una edad temprana. Se refieren a lo que sucede en un viñedo durante las cuatro estaciones de un año, lo que sucede a una uva, de cómo los colores cambian, y también acerca de cómo se hace el vino ".
¿Crees que los niños deben ser expuestos al vino?
Dice Pomerantz: "Un niño nos ve bebiendo vino, y le pregunta: '¿qué es eso? El niño declara que quieren algo también, entonces una respuesta debe estar a la mano:. Esto es para los adultos, por ahora, tu sólo puedes aspirar a su fragancia. Un niño pequeño no debe beber vino. Un niño puede recibir una gota, pero no un trago. "
Durante las temporadas de vacaciones, muchas familias visitar los viñedos de todo el país. Tami Kablo de la bodega Nashot Ein describe las visitas de la Pascua en su establecimiento. "Hablamos de formas de vida en la aldea en tiempos del Talmud, familias enteras vienen a aprender sobre el proceso de elaboración del vino, para acabar en las uvas y aprender acerca de cómo el vino se hizo en los tiempos antiguos."
¿Es una característica de la visita la cata de vinos?
"Los niños menores de 18 años no pueden beber vino. No les permitimos catar el vino", dice Kablo. Otras bodegas no permiten la visita de niños. El viñedo de Dalton dice que la visita no es apropiada para los niños, mientras que los viñedos Carmel permita la entrada de los niños sólo en las giras especiales de la familia que se ofrecen durante la Pascua y la temporada de la festividad de Sucot.
Por supuesto, algunos niños, como Jonathan Saslove, pueden visitar una bodega - y beber vino - siempre que lo deseen.
[Fuente: www.diariodelvino.com]
Sem comentários:
Enviar um comentário