sábado, 9 de maio de 2020

«Girasol que mira adentro», lo nuevo de Carlos Álvarez



Escrito por Sebastián Duarte

Carlos Álvarez comenzó su camino en la música desde muy joven. Estudió composición, contrabajo, piano e improvisación.
Como compositor y contrabajista tiene editados tres discos: «Otro Jardín»,  junto a Rodrigo Domínguez y Hernán Mandelman, disco que fue elegido por los músicos como el mejor disco de jazz de Argentina de 2011 en encuesta anual; «Lado A Lado B», grabado en vivo con el mismo trío; y «Viejo Cactus».
Como contrabajista ha trabajado con Ricardo Cavalli, George Garzone, Gustavo Bergalli, Juan Cruz de Urquiza, Richard Nant, Teodoro Cromberg, Ligia Piro, Alan Plachta, Jorge Navarro, por solo mencionar a los más destacados.
Ha tocado junto a Tony Malaby, Alex Acuña, James Moody, Raul Carnota, Dino Saluzzi, Guillermo Klein, Diego Schissi, Escalandrum, Ernesto Jodos, Darío Eskenazi, Carlos Lastra, Franco Luciani y como invitado de La Bomba de Tiempo.
«Girasol que mira adentro», el nuevo álbum
Luego de un período de introspección, el excontrabajista de jazz Carlos Álvarez emerge a la superficie como cantautor y pianista, con un álbum lleno de poesía y una música muy personal. Creando su propio folklore, lidera un cuarteto no tradicional y justifica así su largo silencio.
Palabras de Carlos Álvarez: «Los últimos 8 años de mi vida los he dedicado a encontrarme con mi música en el más profundo de los sentidos. Para ello, me dispuse a dejar atrás aquellas cosas en donde estaba cómodo y de las cuales había sembrado y cosechado durante toda mi actividad musical. Este disco es el resultado de esa extensa búsqueda. Creo que, por primera vez en mi vida, he podido plasmar aquello que imagino y que me emociona profundamente».
Tema por tema
1. Verso primero
2. Manifiesto: este tema en sus inicios era el nombre del proyecto. Es una baguala que a modo de manifiesto sintetiza un poco el sentir de toda la obra. A medida que la letra va repitiendo los pocos versos, la música se va oscureciendo de forma casi rabiosa, a modo de grito silencioso.
3. Verso segundo
4. No es tu mensaje inconcluso: este tema está dedicado a la memoria del trombonista y compositor Francisco Salgado, que falleciera el año pasado. La letra describe la necesidad de percibir al otro transformado en vida. La música está realizada sobre una estructura circular, en donde se viaja de la luz hacia la oscuridad. La idea rítmica es familia de la idea rítmica de Luciérnaga.
5. Verso tercero
6. El elemento que cura: este tema es muy libre en su forma; en él, traté de seguir al texto por donde me condujera.
7. Verso cuarto
8. Girasol que mira adentro: era una chacarera que perdió su estructura. Es el único tema del disco que Carlos toca y canta solo. Describe en su letra su sentimiento en el proceso de cambio total que experimentó en su carrera y rumbo musical.
9. Verso quinto
10. Luciérnaga: el ritmo de esta canción es una creación propia a la que le digo zamba estirada, ya que posee una clave rítmica que en lugar de estar en 3 tiempos, está en 3 compases. De carácter intimista, y con un pie en la baguala, habla de la necesidad de los hombres y mujeres de encontrarle sentido a la vida.




11. Verso sexto
12. Ideas como semillas: chacarera que solo tiene una vuelta de letra. 
13. Verso séptimo
14. Riachuelo: tema grabado en su anterior disco «Otro Jardín». Quería que en el disco hubiera un tema solo de piano, en donde improvisar antes de exponer el tema.
15. Verso octavo
16. Zamba para Bren: esta zamba, en donde los graves del bombo están siendo llevados por la melodía, es el primer tema que compuso de todo el disco. Por eso dice (coplas que parecen nacer donde no crecía ya…) Está dedicado a Brenda, compañera de Carlos.
17. Verso final

[Fuente: www.musicasdelmundo.com.ar] 







 

Sem comentários:

Enviar um comentário