quinta-feira, 17 de outubro de 2019

¿A qué universidad debes ir para ser lingüista forense?



Escrito por     

Hay profesiones que se nos aparecen vestidas con un halo romántico de misterio y thriller policiaco. Todo lo que huela a detective privado de turbio pasado y petaca de whisky en el bolsillo de la chaqueta o a investigación a lo CSI en la que haya que resolver un complicado puzle despierta la imaginación de más de uno.

Pero resulta que la vida no tiene formato de gran pantalla y que la realidad nos demuestra que se cometen delitos que no tienen ni pizca de romanticismo ni de gracia. De perseguir el crimen se encargan los cuerpos policiales. Pero a su alrededor concurren otras profesiones que ayudan en esa labor.

De la lingüística forense ya habló Sheila Queralt en una entrevista para Yorokobu. Si lo que explicó allí ha despertado tu interés y estás empezando o terminando tu formación en Lingüística, Filología, Traducción o Lenguas modernas (entre otras), el libro Soy lingüista, lingüista forense (Pie de Página) del que es autora junto con Roser Giménez te puede interesar. Porque está planteado como una guía para saber si realmente tu vocación va por estos derroteros, en primer lugar, y en caso afirmativo, saber cómo formarte para ello.

«Cada vez más grados contienen alguna asignatura en que se habla de la lingüística forense, pero todavía queda mucho camino por recorrer para informar de esta salida profesional», comenta Roser Giménez. «Además, en muchos casos la persona que la imparte no es un profesional de la materia y desconoce los entresijos de la disciplina. Es un libro que no debería faltar en la biblioteca de las universidades y que debería estar en todas las facultades de lengua y derecho para que tanto alumnos como profesores pudieran disponer de la información más básica para un alumno. ¿Qué es la lingüística forense? ¿Realmente me quiero dedicar a ello? ¿Dónde puedo informarme para tomar una decisión? ¿Dónde me puedo formar? ¿Dónde voy a poder encontrar trabajo?», remata Sheila Queralt.


[Fuente: www.yorokobu.es]

Sem comentários:

Enviar um comentário