Tres neonazis enfrentan cargos por ataque violento contra víctimas que usaban kipa, 13 años después del incidente.
Tres neonazis que atacaron a un grupo de judíos en una calle brasileña en 2005 fueron sentenciados a prisión.
Fueron acusados de intento de asesinato con agravantes. El cargo también reflejaba el hecho de que una de las motivaciones delictivas era religiosa, informó el periódico Folha de S. Paulo sobre el juicio del miércoles, donde se exhibieron banderas nazis con esvásticas y otros materiales nazis.
“El día en que la comunidad judía celebra Yom Kippur, tres skinheads fueron condenados por la agresión de 2005. Trae la sensación de que se hizo justicia”, declaró Zalmir Chwartzmann, presidente de la Federación Judía del Estado de Rio Grande do Sul. Añadió que la decisión sin precedentes aumenta la conciencia sobre los peligros del discurso de odio.
Los hombres fueron atacados cuando caminaban por una calle de Porto Alegre. Los skinheads los vieron desde el interior de un bar y salieron a golpearlos. Uno de ellos fue apuñalado en el estómago. Mientras eran atacados, otros tres skinheads impidieron que otras personas intervinieran para ayudar a las víctimas.
A cada atacante se le dio una sentencia ligeramente diferente debido al tipo de participación en el ataque. Nueve han sido formalmente acusados; después del miércoles, seis más aún se enfrentarán a un juez.
“Mi madre recibió llamadas en las que nadie dijo nada, solo se escuchaba una marcha alemana”, declaró una de las víctimas en el tribunal.
Según la sentencia, los acusados son parte de una organización criminal de neonazis que predica prejuicios contra ciertos grupos raciales y sociales, incluidos judíos, negros, homosexuales y punks.
“El juicio de hoy entra en la historia de la justicia brasileña, no solo para la comunidad judía, sino para toda sociedad que necesita combatir el odio y el discurso de odio de los radicales”, agregó Chwartzmann.
[Fuente: www.agenciaajn.com]
Sem comentários:
Enviar um comentário