quinta-feira, 14 de junho de 2018

Primer ministro griego anuncia acuerdo por nombre de Macedonia


El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, anunció que Atenas y Skopie han alcanzado un acuerdo histórico acerca de su disputa por el nombre, informó la radiodifusora nacional griega ERT.

Tsipras con el presidente Prokopis Pavlopoulos

"Tenemos un buen acuerdo que cumple todas las condiciones puestas por la parte griega. Tenemos un nombre compuesto con descripción geográfica que será usado internacional y domésticamente", dijo Tsipras al presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, en una reunión en la mansión presidencial de Atenas, que fue televisada, después de una nueva conversación telefónica con el primer ministro de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Zoran Zaev.

Tsipras no reveló cuál será el nuevo nombre acordado por las dos partes, pero después de informar a los líderes de los partidos de oposición, se espera que dé un mensaje a la nación por televisión horas más tarde. Trascendió que el nuevo nombre podría ser República de Macedonia del Norte.

Los dos primeros ministros también tuvieron un contacto telefónico cordial el lunes y ambas partes se habían mostrado optimistas de alcanzar un acuerdo este mes.

La hasta ahora Antigua República Yugoslava de Macedonia es un país independiente surgido de la partición de la República Federal Socialista de Yugoslavia. En 1991 proclamó su independencia, pasando de llamarse República Socialista de Macedonia a República de Macedonia, término que fue rechazado por Grecia, lo que llevó a una disputa sobre la denominación del país.

Se encuentra ubicado en la Península Balcánica, en el sureste de Europa, no tiene costas y limita con Serbia y Kosovo al norte, con Bulgaria al este, con Albania al oeste y con Grecia al sur. Tiene dos millones de habitantes y su capital es Skopie.

El uso del nombre República de Macedonia del Norte solo se hará efectivo si es aprobado y ratificado en las cámaras legislativas de ambos países, así como votado en un futuro referéndum por el pueblo macedonio.


[Fuente: www.uypress.net}

Sem comentários:

Enviar um comentário