quarta-feira, 13 de junho de 2018

Masiva participación de docentes en evaluación de lengua quechua

Docentes de inicial, primaria y secundaria a nivel de la región de Apurímac participaron masivamente en el proceso de evaluación de dominio oral y escrito de la lengua originaria quechua en sus variantes Chanka y Collao.  



Escrito por Wilman Caichihua Robles


Cerca de mil docentes participaron en la UGEL Abancay, a quienes se les evaluó en el dominio oral del quechua, del 22 al 25 de mayo en horas de la tarde.
La prueba escrita se desarrolló el sábado 26 de mayo en la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes. Los responsables informaron que luego de la prueba escrita se dio facilidades a los docentes que trabajan en comunidades alejadas para que puedan participar en la evaluación oral.
El exámen oral estuvo a cargo de un equipo de evaluadores acreditados por la DIGEIBIRA-MINEDU y la prueba escrita se aplicó con el apoyo de estudiantes de EIB de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac.
Los integrantes de la comisión central y el especialista EIB de la UGEL Abancay indicaron que los maestros que aprueben estas evaluaciones ingresarán o se mantendrán en el Registro Nacional de Docentes Bilingües, el cual les permite a los docentes nombrarse o contratarse en una Institución Educativa de Educación Intercultural Bilingüe (I.E. EIB), además de recibir una bonificación económica especial adicional en sus haberes mensuales.
Con estas evaluaciones el MINEDU busca revalorar la lengua originaria y la diversidad cultural, asimismo fortalecer la identidad personal y social, porque la lengua es una ventana a la cultura de un pueblo, a las diversas formas de comprender el mundo y a las cosmovisiones de los pueblos andinos y amazónicos.
---
*Wilman Caichihua Robles es docente y especialista en educación intercultural bilingüe.


[Foto del autor - fuente: www.servindi.org]

Sem comentários:

Enviar um comentário