segunda-feira, 30 de abril de 2018

Nueva edición, revisada y ampliada de Chema Madoz. Obras maestras, editada por La Fábrica


La Fábrica presenta una nueva edición revisada y ampliada del libro Chema Madoz. Obras Maestras, un volumen que cuenta con más de 300 fotografías, 21 de ellas nuevas, realizadas desde los años 90 por este autor madrileño, uno de los principales de la fotografía española contemporánea.
Además esta nueva edición incluye cuatro textos del fotógrafo Duane Michals, la historiadora y crítica de arte, Estrella de Diego, el crítico Christian Caujolle y la comisaria Olivia María Rubio..
La edición se cierra con una completa cronología, en parte ilustrada con fotografías del álbum personal del fotógrafo. En ella se recogen la música y los ilustradores que le inspiraban, su primer trabajo, el porqué de la fotografía, los encargos, los cuadernos de artista, sus exposiciones, o el despunte a nivel nacional e internacional, entre otros contenidos.
Chema Madoz manipula, inventa y fotografía objetos. Definido como poeta visual, las asociaciones que desarrolla partiendo de objetos tan usuales como una llave, una piedra o una escalera desembocan en un torrente de creatividad.
Madoz construye imágenes en blanco y negro, con objetos inertes como sujetos, rodeados de un vacío que parece estático, y crea asociaciones que despiertan la curiosidad del espectador. Altera la percepción inmediata creando otra diferente en la que el espectador participa. Nadie, salvo él, es capaz de convertir una rosa en un enchufe, una castañuela en una ostra o una cuchara en un tenedor.
Sobre Chema Madoz
Nacido en Madrid en 1958, Chema Madoz es uno de los autores más destacados e innovadores de la fotografía contemporánea española. Historiador del Arte y fotógrafo, ha sido Premio Nacional de Fotografía en el año 2000 y Premio PHotoEspaña en ese mismo año.
Su trabajo desvela aspectos escondidos en los objetos de la vida cotidiana y proporciona una ventana para entender mejor el mundo. Su obra, influenciada por el surrealismo y la poesía visual, compone un universo mágico y complejo, donde los objetos nunca son lo que parecen. O parecen lo que no son. La genialidad de Madoz juega con las percepciones de quien observa sus imágenes e indaga más allá de la realidad.
Ha sido galardonado, entre otros con el Premio Kodak (1991), Premio Nacional de Fotografía (2000), Premio PHotoESPAÑA (2000), Premio Bartolomé Ros (2010) y Premio “Overseas” Higasikawa, Japón (2000). Autor destacado en la Bienal de Houston (2000), ha expuesto en la Galería Moriarty, Madrid; Galería Joan Prats, Barcelona; Yossi Milo, Nueva York; Galería OMR, México; Lisa Sette Gallery, Arizona; Galería Esther Woerdehoff, París; Galería PDNB, Dallas; Galería 111, Lisboa y Galería Elvira González, Madrid, entre otros.
También en museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela; Museo de Bellas Artes, Buenos Aires; Kiasma Museum, Helsinki; Netherland Photomuseum, Rotterdam; Hermitage Museum, Kazan; Multimedia Art Museum, Moscú; Museo Nacional de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile; Museum Für Angewandtekunst, Frankfurt; Museet for Fotokunst de Dinamarca. Encuentros de la Fotografía de Arles, Francia. Fundación Telefónica, Madrid, Fundación Joan Miró, Mallorca, Fundación La Pedrera, Barcelona y CCBB, Río de Janeiro.
Sobre la colección Obras maestras
La colección nació en septiembre de 2009 para acercarse de manera exhaustiva a un autor y su obra. Su objetivo es recoger en un gran volumen una selección antológica de la obra de los autores contemporáneos más importantes del panorama artístico español, para ofrecer al lector un análisis profundo y definitivo de cada artista.
Cada volumen recoge un conjunto de textos de diversos autores que realizan un análisis riguroso de su obra a la vez que un acercamiento personal al artista, y además una completa cronología y una amplia panorámica de su obra a lo largo de más de 300 imágenes de sus 450 páginas.
La colección Obras Maestras ha publicado hasta el momento volúmenes dedicados a Chema Madoz, Francesc Catalá-Roca, Nicolás Müller, Isabel Muñoz, Alfonso, Ricard Terré y Chema Conesa.
480 páginas | Español | 24 x 32 cm PVP 38 € | ISBN 978-84-17048-13-6


[Fuente: www.revistadearte.com]

Sem comentários:

Enviar um comentário