En esta serie echaremos un vistazo a la imagen del león en la escultura, a través de las innumerables piezas que pueden encontrarse en museos y espacios públicos por todo el mundo. Tanto en su forma occidental, como los orientales, o shishi (獅子), los leones han sido ampliamente utilizados para proveer una sensación de majestad y asombro, especialmente en edificios públicos. En muchas ciudades antiguas abundaban las esculturas de leones para mostrar su poderío, y su utilización se remonta a los orígenes de la civilización.
En las culturas de Oriente medio, tanto árabe como persa, el león es visto como un símbolo de coraje, valentía y realeza. La representación de los leones en Oriente Medio deriva de las formas artísticas tempranas mesopotámicas de Babilonia y Persia.
El simbolismo del león y su representación cultural puede encontrarse en el arte hindú y budista de la India y el Sudeste Asiático. El simbolismo del león en la India está basado en los leones asiáticos, que otrora poblaban el subcontinente Indio, llegando hasta Oriente Medio.
Los leones nunca fueron animales nativos del sudeste de Asia en la historia registrada. Como resultado, la representación del león en el antiguo arte del sudeste asiático, especialmente en la antigua Java y Camboya, está lejos del estilo naturalista representado en las contrapartes griegas o persas, ya que el artista que tallaba esculturas de leones nunca habían visto uno antes, y todos se basaban en la percepción y la imaginación. Las representaciones culturales y la reverencia del león como la bestia noble y poderosa en el sudeste de Asia fueron influenciadas por la cultura india, especialmente a través del simbolismo budista.
El motivo común del león "majestuoso y poderoso" fue introducido en China por los misioneros budistas de la India, en algún momento del siglo I d. C. Los leones, sin embargo, no son originarios de China, pero aparecen en el arte de China y los chinos creen que protegen a los humanos de los espíritus malignos, de ahí la danza del león del Año Nuevo chino para ahuyentar a los demonios y fantasmas. Los leones guardianes chinos se utilizan con frecuencia en la escultura en la arquitectura tradicional china. Por ejemplo, en la Ciudad Prohibida de Pekín, se ven dos estatuas de leones en casi todas las puertas de entrada.
En los posts de esta serie publicaré muchas de mis propias fotografías, y, como siempre, información sobre los artistas.
Leones del Puente Serrador
Santa Cruz, Tenerife, Islas Canarias, España
Entrada del puente con los dos leones
Foto: Mataparda, Wikimedia Commons
|
Construido por el arquitecto José Blasco Robles por encargo del Mando Económico de Canarias, en la época en la que el capitán general de Canarias era Ricardo Serrador Santés, aunque su conclusión en 1943 fue con el general Francisco García Escámez al frente del cargo. Ricardo Serrador murió en 1942 y el Ayuntamiento santacrucero acordó que el puente que se fabricó para unir la calle del Norte con el Mercado de Nuestra Señora de África, llevara su nombre. En ambas entradas del puente hay dos leones de bronce que representan las victorias del General. Wikipedia
León de la derecha. Foto: Javier Fuentes, 4/2004 |
El monumento Liebenberg
Viena, Austria
Foto: Javier Fuentes, 8/2011 |
El monumento fue encargado el 17 de marzo de 1887. Fue diseñado por el arquitecto Franz Neumann, y la decoración escultórica fue creada por el escultor Johann Silbernagel. La inauguración tuvo lugar el 12 de septiembre de 1890. Durante la Segunda Guerra Mundial recibió disparos y sufrió daños. En diciembre de 1949 se completó la reparación y restauración del monumento. Waymarking (English)
Vista del monumento. Foto: Bliżej i Dalej... |
Johann Jakob Silbernagl (Silbernagel) fue un escultor nacido en 1936 en Bolzano, Tirol del Sur, Italia.
Estudió en la Academia de Bellas Artes (con Franz Melnitzky y Franz Bauer), realizó viajes de estudio a Italia en 1861 y 1867/1868 y trabajó hasta 1890 en Viena. Sus diseños para el monumento de Maria Theresien en Viena (con Wagner y Costenoble, fuera de concurso) y para el monumento de Walther-von-der Vogelweide en Bolzano no llegaron a concretarse. Para Viena, Silbernagl creó el monumento de Liebenberg y el Raffaeldenkmal, construyendo esculturas para varios edificios de la carretera de circunvalación, en particular el Museo de Historia Natural [estatuas bajo la cúpula: Hefesto, Poseidon, Urania, Gaia], Universidad [Urania, Gaia, Neptuno, Prometeo], Nuevo Castillo [escudo del emperador en el portal principal, defensor nacional tirolés 1809], ayuntamiento [alegorías de los suburbios Schottenfeld y Spittelberg], Burgtheater [estatuas Sonnenfels y Schreyvogel en el vestíbulo], Ópera [bustos de mármol de Meyerbeer y Boieldieu en el vestíbulo], estatuas de santos para la bóveda oriental de crucería (fila inferior) de la Iglesia Votiva y estatuas de mármol (Leopold von Daun, Otto Ferdinand Conde Abensberg-Traun) para el Museo de Historia Militar. Miembro del Künstlerhaus 1866-1891.
Los leones de la Bolsa
Bruselas, Bélgica
Fachada de la Bolsa con los dos leones. Foto: Pinterest |
León de la derecha. Foto: Javier Fuentes, 10/2013
|
León de la izquierda. Foto: Pinterest
|
León de la izquierda (detalle). Foto: Javier Fuentes, 10/2013
|
Los Leones del Congreso
Palacio de las Cortes
Congreso de los Diputados
Madrid, España
Fachada del Palacio de las Cortes. Foto: Madrid |
Ponciano Ponzano los esculpió con el bronce fundido de los cañones tomados al enemigo tras la victoria en la Batalla de Wad-Ras en 1860, durante la Guerra de África.
Más imágenes e información en el citado post.
León de la izquierda. Foto: Esther Frías, 5/2009
|
León de la izquierda (detalle). Foto: Javier Fuentes, 5/2009
|
León de la izquierda (detalle). Foto: Javier Fuentes, 5/2009
|
León de la derecha. Foto: Javier Fuentes, 5/2009 |
León de la derecha (detalle). Foto: Javier Fuentes, 8/2016 |
El león de Lucerna
Suiza
Foto: Javier Fuentes, 8/2013 |
Otro león de piedra que es para mí una de las más bellas esculturas con este animal como protagonista, tanto por su factura como por la emotividad que transmite. También he publicado un par de imágenes previamente, en el post con el aniversario de su creador, el escultor danés Albert Bertel Thorvaldsen.
El monumento conmemora el sacrificio de más de 600 Guardias Suizos que murieron defendiendo el Palacio de las Tullerias de París cuando se derrocó la monarquía francesa el 10 de Agosto de 1792, durante la Revolución Francesa.
La iniciativa de crear el monumento fue tomada por Karl Pfyffer von Altishofen, un oficial de la Guardia que estaba de permiso en Lucerna en el momento de la batalla. Comenzó a recoger dinero en 1818. El monumento fue diseñado por el escultor danés Bertel Thorvaldsen, y finalmente fue esculpido en 1820-1821 por Lukas Ahorn, en una antigua cantera de arenisca cerca de Lucerna. Tallado en la pared del acantilado, el monumento mide diez metros de largo y seis metros de alto.
Lukas Ahorn fue un escultor alemán de Constanza, nacido en 1789 y fallecido en 1856.
Foto: Javier Fuentes, 8/2013 |
El monumento está dedicado Helvetiorum Fidei ac Virtuti ("A la lealtad y la valentía de los suizos"). El león moribundo es retratado empalado por una lanza, cubriendo un escudo con la flor de lis de la monarquía francesa. A su lado hay otro escudo con el escudo de armas de Suiza. La inscripción debajo de la escultura enumera los nombres de los oficiales y cita el número aproximado de soldados que murieron (DCCLX = 760), y los que sobrevivieron (CCCL = 350).
El monumento es descrito por Thomas Carlyle en "La Revolución Francesa: Una historia / The French Revolution: A History". La pose del león fue copiada en 1894 por Thomas M. Brady (1849-1907) para su León de Atlanta en el cementerio de Oakland en Atlanta, Georgia. Wikipedia
Foto: Javier Fuentes, 8/2013
|
Foto: Javier Fuentes, 8/2013
|
El león de Atlanta
Cementerio de Oakland, Georgia, EE.UU.
El león de Atlanta, mármol de Georgia
Foto: J. Glover (AUTiger). Wikimedia Commons
|
En julio de 1864, el general confederado John Bell Hood se paró en una colina y observó la batalla de Atlanta a solo unos kilómetros de distancia. Es lógico que haya una gran área de tumbas sin nombre como consecuencia de esta batalla. Se dice que unos tres mil soldados están enterrados en varias fosas comunes aquí. Su único monumento es el hermoso mármol "León de Atlanta". Este monumento representa a los soldados confederados que murieron defendiendo sus creencias. El león orgulloso, herido de muerte, está echado, representando la derrota en la batalla. En su garra aferra una bandera de batalla caída, y parece estar tirando de su amada bandera hacia él. Gravely Speaking
El creador de la escultura, Thomas M. Brady, fue un artista estadounidense, alcalde de Canton, Georgia, nacido en 1849 en Boston, condado de Suffolk, Massachusetts. Fue concejal en Canton, Georgia, antes de convertirse en alcalde de la ciudad a principios de 1900. Murió tras sufrir un derrame cerebral en 1907. Find a Grave
Foto: Gravely Speaking |
Publicado por Javier Fuentes
[Fuente: elhurgador.blogspot.com]
Sem comentários:
Enviar um comentário