terça-feira, 6 de fevereiro de 2018

Los leones en la escultura

En esta serie echaremos un vistazo a la imagen del león en la escultura, a través de las innumerables piezas que pueden encontrarse en museos y espacios públicos por todo el mundo. Tanto en su forma occidental, como los orientales, o shishi (獅子), los leones han sido ampliamente utilizados para proveer una sensación de majestad y asombro, especialmente en edificios públicos. En muchas ciudades antiguas abundaban las esculturas de leones para mostrar su poderío, y su utilización se remonta a los orígenes de la civilización.

En las culturas de Oriente medio, tanto árabe como persa, el león es visto como un símbolo de coraje, valentía y realeza. La representación de los leones en Oriente Medio deriva de las formas artísticas tempranas mesopotámicas de Babilonia y Persia. 

El simbolismo del león y su representación cultural puede encontrarse en el arte hindú y budista de la India y el Sudeste Asiático. El simbolismo del león en la India está basado en los leones asiáticos, que otrora poblaban el subcontinente Indio, llegando hasta Oriente Medio.

Los leones nunca fueron animales nativos del sudeste de Asia en la historia registrada. Como resultado, la representación del león en el antiguo arte del sudeste asiático, especialmente en la antigua Java y Camboya, está lejos del estilo naturalista representado en las contrapartes griegas o persas, ya que el artista que tallaba esculturas de leones nunca habían visto uno antes, y todos se basaban en la percepción y la imaginación. Las representaciones culturales y la reverencia del león como la bestia noble y poderosa en el sudeste de Asia fueron influenciadas por la cultura india, especialmente a través del simbolismo budista.

El motivo común del león "majestuoso y poderoso" fue introducido en China por los misioneros budistas de la India, en algún momento del siglo I d. C. Los leones, sin embargo, no son originarios de China, pero aparecen en el arte de China y los chinos creen que protegen a los humanos de los espíritus malignos, de ahí la danza del león del Año Nuevo chino para ahuyentar a los demonios y fantasmas. Los leones guardianes chinos se utilizan con frecuencia en la escultura en la arquitectura tradicional china. Por ejemplo, en la Ciudad Prohibida de Pekín, se ven dos estatuas de leones en casi todas las puertas de entrada.

En los posts de esta serie publicaré muchas de mis propias fotografías, y, como siempre, información sobre los artistas.

Leones del Puente Serrador
Santa Cruz, Tenerife, Islas Canarias, España


Entrada del puente con los dos leones 
Foto: Mataparda, Wikimedia Commons
El puente General Serrador es uno de los puentes que cruzan el barranco de Santos en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España).

Construido por el arquitecto José Blasco Robles por encargo del Mando Económico de Canarias, en la época en la que el capitán general de Canarias era Ricardo Serrador Santés, aunque su conclusión en 1943 fue con el general Francisco García Escámez al frente del cargo.​ Ricardo Serrador murió en 1942 y el Ayuntamiento santacrucero acordó que el puente que se fabricó para unir la calle del Norte con el Mercado de Nuestra Señora de África, llevara su nombre.​ En ambas entradas del puente hay dos leones de bronce que representan las victorias del General. Wikipedia

León de la izquierda. Foto: Javier Fuentes, 4/2004

León de la derecha. Foto: Javier Fuentes, 4/2004

El monumento Liebenberg 

Viena, Austria


Foto: Javier Fuentes, 8/2011
El Monumento Liebenberg, dedicado a Johann Andreas von Liebenberg que fue alcalde de la ciudad de Viena entre 1680 y 1683, está situado en la Innere Stadt de Viena, Austria. Ya en 1679 había prestado grandes servicios en la lucha contra la peste en la ciudad. Su mayor logro fue en 1683 durante el Segundo Asedio de Viena, cuando supervisó las obras de defensa más necesitadas y organizó una milicia. Sus actividades contribuyeron decisivamente a promover la voluntad de mantener y recibir a los ciudadanos sitiados. Liebenberg no fue testigo del éxito de sus esfuerzos porque murió dos días antes de la batalla decisiva del ejército de apoyo contra los turcos. El monumento, por lo tanto, se refiere a él como vencedor de los turcos.

El monumento fue encargado el 17 de marzo de 1887. Fue diseñado por el arquitecto Franz Neumann, y la decoración escultórica fue creada por el escultor Johann Silbernagel. La inauguración tuvo lugar el 12 de septiembre de 1890. Durante la Segunda Guerra Mundial recibió disparos y sufrió daños. En diciembre de 1949 se completó la reparación y restauración del monumento. Waymarking (English)

Vista del monumento. Foto: Bliżej i Dalej...
Johann Jakob Silbernagl (Silbernagel) fue un escultor nacido en 1936 en Bolzano, Tirol del Sur, Italia.

Estudió en la Academia de Bellas Artes (con Franz Melnitzky y Franz Bauer), realizó viajes de estudio a Italia en 1861 y 1867/1868 y trabajó hasta 1890 en Viena. Sus diseños para el monumento de Maria Theresien en Viena (con Wagner y Costenoble, fuera de concurso) y para el monumento de Walther-von-der Vogelweide en Bolzano no llegaron a concretarse. Para Viena, Silbernagl creó el monumento de Liebenberg y el Raffaeldenkmal, construyendo esculturas para varios edificios de la carretera de circunvalación, en particular el Museo de Historia Natural [estatuas bajo la cúpula: Hefesto, Poseidon, Urania, Gaia], Universidad [Urania, Gaia, Neptuno, Prometeo], Nuevo Castillo [escudo del emperador en el portal principal, defensor nacional tirolés 1809], ayuntamiento [alegorías de los suburbios Schottenfeld y Spittelberg], Burgtheater [estatuas Sonnenfels y Schreyvogel en el vestíbulo], Ópera [bustos de mármol de Meyerbeer y Boieldieu en el vestíbulo], estatuas de santos para la bóveda oriental de crucería (fila inferior) de la Iglesia Votiva y estatuas de mármol (Leopold von Daun, Otto Ferdinand Conde Abensberg-Traun) para el Museo de Historia Militar. Miembro del Künstlerhaus 1866-1891.
Murió en 1915. OBL

Detalle. Foto: Javier Fuentes, 8/2011


Los leones de la Bolsa 
Bruselas, Bélgica 

Fachada de la Bolsa con los dos leones. FotoPinterest
La Bolsa de Bruselas (en francés: Bourse de Bruxelles, neerlandés: Beurs van Brussel), abreviado como BSE, se fundó en Bruselas, Bélgica, por decreto de Napoleón en 1801. El 22 de septiembre de 2000, la BSE se fusionó con la Bolsa de París, la Bolsa de Lisboa, y las bolsas de valores de Amsterdam, para formar Euronext NV, la primera bolsa paneuropea de acciones y derivados, con operaciones comunes y compensación de todos los productos, y pasó a llamarse Euronext Bruselas. Wikipedia


León de la derecha. Foto: Javier Fuentes, 10/2013

El Palacio de la Bolsa, obra del arquitecto Pierre-Léon Suys, también atrae todas las miradas por los dos leones monumentales entronizados a ambos lados de la entrada a la galería de pilares, como si fueran los responsables de proteger la majestuosa escalera. Estos leones representan a la Nación, uno con la cabeza levantada y el otro con el lomo curvado. Con un poco de imaginación, podemos ver la versión belga de los famosos osos y toros, el primero que simboliza el "ascenso" y el segundo el "declive" de los mercados. Bourse

León de la izquierda. Foto: Pinterest

León de la izquierda (detalle). Foto: Javier Fuentes, 10/2013 

Los Leones del Congreso 
Palacio de las Cortes
Congreso de los Diputados 
Madrid, España


Fachada del Palacio de las Cortes. FotoMadrid
Ya había publicado un par de fotos de los leones del Congreso en el post que incluía el aniversario de su creador. Aquí les dejo otras fotografías de esos magníficos bronces.

Ponciano Ponzano los esculpió con el bronce fundido de los cañones tomados al enemigo tras la victoria en la Batalla de Wad-Ras en 1860, durante la Guerra de África.

Más imágenes e información en el citado post.

León de la izquierda. Foto: Esther Frías, 5/2009
León de la izquierda (detalle). Foto: Javier Fuentes, 5/2009



León de la izquierda (detalle). Foto: Javier Fuentes, 5/2009

León de la derecha. Foto: Javier Fuentes, 5/2009
León de la derecha (detalle). Foto: Javier Fuentes, 8/2016
El león de Lucerna 
Suiza

Foto: Javier Fuentes, 8/2013
Otro león de piedra que es para mí una de las más bellas esculturas con este animal como protagonista, tanto por su factura como por la emotividad que transmite. También he publicado un par de imágenes previamente, en el post con el aniversario de su creador, el escultor danés Albert Bertel Thorvaldsen.

El monumento conmemora el sacrificio de más de 600 Guardias Suizos que murieron defendiendo el Palacio de las Tullerias de París cuando se derrocó la monarquía francesa el 10 de Agosto de 1792, durante la Revolución Francesa.

La iniciativa de crear el monumento fue tomada por Karl Pfyffer von Altishofen, un oficial de la Guardia que estaba de permiso en Lucerna en el momento de la batalla. Comenzó a recoger dinero en 1818. El monumento fue diseñado por el escultor danés Bertel Thorvaldsen, y finalmente fue esculpido en 1820-1821 por Lukas Ahorn, en una antigua cantera de arenisca cerca de Lucerna. Tallado en la pared del acantilado, el monumento mide diez metros de largo y seis metros de alto.

Lukas Ahorn fue un escultor alemán de Constanza, nacido en 1789 y fallecido en 1856.

Foto: Javier Fuentes, 8/2013
El monumento está dedicado Helvetiorum Fidei ac Virtuti ("A la lealtad y la valentía de los suizos"). El león moribundo es retratado empalado por una lanza, cubriendo un escudo con la flor de lis de la monarquía francesa. A su lado hay otro escudo con el escudo de armas de Suiza. La inscripción debajo de la escultura enumera los nombres de los oficiales y cita el número aproximado de soldados que murieron (DCCLX = 760), y los que sobrevivieron (CCCL = 350).

El monumento es descrito por Thomas Carlyle en "La Revolución Francesa: Una historia / The French Revolution: A History". La pose del león fue copiada en 1894 por Thomas M. Brady (1849-1907) para su León de Atlanta en el cementerio de Oakland en Atlanta, Georgia. Wikipedia

Foto: Javier Fuentes, 8/2013




Foto: Javier Fuentes, 8/2013

El león de Atlanta
Cementerio de Oakland, Georgia, EE.UU.

El león de Atlanta, mármol de Georgia  
Foto: J. Glover (AUTiger). Wikimedia Commons
En julio de 1864, el general confederado John Bell Hood se paró en una colina y observó la batalla de Atlanta a solo unos kilómetros de distancia. Es lógico que haya una gran área de tumbas sin nombre como consecuencia de esta batalla. Se dice que unos tres mil soldados están enterrados en varias fosas comunes aquí. Su único monumento es el hermoso mármol "León de Atlanta". Este monumento representa a los soldados confederados que murieron defendiendo sus creencias. El león orgulloso, herido de muerte, está echado, representando la derrota en la batalla. En su garra aferra una bandera de batalla caída, y parece estar tirando de su amada bandera hacia él. Gravely Speaking

El creador de la escultura, Thomas M. Brady, fue un artista estadounidense, alcalde de Canton, Georgia, nacido en 1849 en Boston, condado de Suffolk, Massachusetts. Fue concejal en Canton, Georgia, antes de convertirse en alcalde de la ciudad a principios de 1900. Murió tras sufrir un derrame cerebral en 1907. Find a Grave

FotoGravely Speaking

Publicado por Javier Fuentes

[Fuente: elhurgador.blogspot.com]

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