Dirección: Christopher Mills
Por Marc Muñoz
El pasado 21 de septiembre Leonard Cohen hubiera cumplido 83 años. Dos días antes de la fecha de su aniversario, en la ceremonia de los premios Polaris, los más importantes del Canadá, se desveló esta pieza mortuoria de uno de los temas de “You Want It Darker” (2016), dirigida por Christopher Mills, como homenaje póstumo al añorado cantautor.
Un trabajo que se plantea como un recorrido espectral hacia los picos vitales de una trayectoria admirable, un último vals por sus logros e hitos. De la mano del propio Cohen, convertido en una silueta recortada cambiante que, de espaldas, recuerda la estampa de Peter Sellers en “Bienvenido Mr. Chance” (Hal Ashby, 1979), partimos de una tumba con vistas a su ciudad natal, Montreal, hacia las ciudades y acontecimientos que cincelaron su figura humana y removieron una inquietud artística volcada en catorce álbumes. Así pues, volamos con este personaje animado hacia Hidra, Nueva York, Los Ángeles y de nuevo de vuelta a su descanso definitivo en Montreal. Visitas al Chelsea Hotel con sus ilustres huéspedes, las veladas musicales (y velvetianas) en el Max’s Kansas City, la residencia en Los Ángeles, los conciertos históricos editados en DVD y sus distintas etapas como músico. Y entre estos pasillos de la memoria se avistan otros iconos de rostro desdibujado pero silueta reconocible: Nico, Jimi Hendrix, Janis Joplin.
Todo urdido como un collage, una animación que reproduce retales de periódicos y revistas hilvanados con otros materiales, texturas y hasta formatos –se intercambian viñetas animadas con material audiovisual y fotografías–, para potenciar el efecto onírico de este viaje lúgubre pero vital, melancólico y mortuorio como el tema que acompaña: en el fondo, reconfortante y apaciguador.
Un sofisticado trabajo de montaje y posproducción que se pone a la altura de la catedral emocional que edificó el homenajeado durante su vida. Una reavivación de una llama eterna que sigue aportando algo de luz para combatir la desafección imperante en estos nuevos tiempos de oscuridad.
[Fuente: www.rockdelux.com]
Sem comentários:
Enviar um comentário