quinta-feira, 11 de janeiro de 2018

Un verano en modo Sauvignon Blanc

Para el primer informe de este 2018 decidimos analizar una de las variedades más consumidas y buscadas en esta época del año por sus cualidades refrescantes y presentar cinco ejemplares nacionales que representan otros tantos estilos bien diferentes entre sí.




Escrito por Pablo Rodríguez Mezzetta
Uruguay

A manera de presentación rápida para quienes no la conozcan, la Sauvignon Blanc se trata de una variedad blanca delicada, de aromas variados que van de moderados a intensos y de un vigor en boca envidiable gracias a su firme acidez y una textura media a baja.
Es una variedad “fácilmente influenciable” en su estado de cosecha y clima. ¿Qué quiere decir esto? Cuando se la cosecha casi en su punto óptimo de madurez o poco antes, sus aromas van desde los cítricos frescos, como pomelo o lima a vegetales, como pasto recién cortado; mientras que cuando se la cultiva en climas de temperaturas un poco más elevadas y/o cuando se la cosecha con un nivel de maduración tardía, pasa a toques de frutas tropicales y de pulpa blanca de intensidad media a alta.
Cabe destacar que es una de las cepas blancas más cultivadas y consumidas en el mundo, junto con la Chardonnay, por lo tanto hay una amplia variedad de terroirs en el mundo que la han adoptado como propia, generando en cada uno de esos lugares un estilo personal.
Una imagen de viñedos en el Valle del Loire.
En su origen se la vincula históricamente a los franceses como los primeros productores de vinos a partir de ella. Allí se destaca el pueblo de Sancerre en Valle del Loira donde se elaboran Sauvignon Blanc de gran volumen en boca de perfiles cítricos y de cierta longevidad en botella. Muy próximo a Sancerre, dentro del mismo Valle del Loira, se encuentra otra zona donde también se lo cultiva y elabora pero en cantidad mucho menor: Pouilly Fumé. A diferencia de su vecino, aquí se producen vinos delicadamente finos con toques levemente ahumados (de allí a su nombre de “Fumé”), provocados naturalmente por su terroir compuesto de “piedra yesca”.
Si nos expandimos al resto del mundo, otra región referente en cuanto a elaboración de ricos vinos a partir de esta variedad es Marlborough, situada en la isla sur de Nueva Zelanda. En este lugar se producen vinos de bajo promedio de alcohol (difícilmente superan los 13.5), de un perfil sumamente cítrico y expresivo. En América, existen dos grandes referentes, que son Chile y Estados Unidos. Chile, por ejemplo, produce una amplia variedad de Sauvignon Blanc costeros, de sur a norte, destacando especialmente los ubicados en Leyda y Casablanca, extremadamente ácidos en boca y de aromas verdosos y por momentos toques de espárragos.
Mapa de las zonas productivas del Valle del Loire. 
Las flechas señalan la ubicación de Sancerre y Pouilly Fumé.
En el Napa Valley (Estados Unidos) se hizo muy popular bajo el nombre “Fumé Blanc”, término acuñado por el gran Robert Mondavi a estos vinos fermentados en barricas de roble tostado nuevo.
Ya es de público conocimiento que nuestro país es un muy buen productor de estos vinos, con una destacable continuidad y calidad creciente a través de los años. Lo que quizás pocos sepan es que hay gran variedad de estilos. Por eso es que aquí te recomendaremos cinco de los más notables y bien diferentes entre sí.
Juan Carrau “Sur lie” Sauvignon Blanc 2017 | Bodegas Carrau
Es un vino que se le aplica la técnica “Sur Lie”, lo cual significa literalmente “sobre lías”. Se lo mantiene en contacto con sus borras de tres a cuatro meses para generar un aporte mayor de volumen en boca y un cambio en aromas que se vuelven hacia la fruta tropical y de pulpa blanca, sin perder la línea herbal de fondo. Se muestra amplio en boca, de muy buena carnosidad, debido a su técnica de elaboración y de un final muy persistente.
Giménez Méndez Alta Reserva 2017 | Giménez Méndez
Uno de los caballitos de batalla de esta bodega. Un vino que año tras año se confirma a sí mismo como un gran representante de esta variedad. Aromáticamente potente, destacándose vivamente todo tipo de cítricos frescos, y a medida que gana algo de temperatura en copa aparece alguna traza vegetal. En boca es una delicia: seco, de una acidez lineal y refrescante, con un sabor cítrico muy agradable. Un verdadero antídoto contra el calor.
Pizzorno Reserva Sauvignon Blanc 2015 | Pizzorno Family Estates
Un estilo radicalmente opuesto a lo que estamos hablando. Si bien sigue manteniendo los perfiles de esta cepa, y sobre todo su acidez firme, en este caso aproximadamente un 30% del vino se fermenta en roble francés y se cría unos pocos meses sobre sus borras para aportar complejidad al corte final. Muy intenso en aromas, pero a diferencia de los anteriores, tiene un dominio mayor de la parte vegetal, junto con algunas notas más complejas provenientes de su fermentación en roble. En boca es voluminoso y con un final muy marcado. Un vino que a la primer copa ya te invita a comer.
Garzón Estate Sauvignon Blanc 2017 | Garzón
Un ABC de lo que es un vino blanco de influencia oceánica en nuestro país, sin muchos ruedos y al grano. Un Sauvignon Blanc traslúcido de aromas cítricos de intensidad alta, con un fondo de flores sutil y de roca húmeda, seduce desde el inicio. En boca se manifiesta con un cuerpo liviano, con una acidez vibrante y amplia de buena persistencia, con un final de sabor sutil a cítricos y levemente salino. Una muy buena puerta de entrada para quienes no conocen la variedad.
Atlántico Sur Reserve Sauvignon Blanc 2017 | Familia Deicas
Este vino de Familia Deicas, y en especial esta línea tiene un objetivo muy claro. Se seleccionan las mejores parcelas de cada uno de los viñedos que tiene la bodega en el país y se vinifican juntas. Casi casi como decir “hagamos un promedio de lo que genera esta variedad en Uruguay”. A nivel sensorial es un vino en el que conviven frutas tropicales, cítricos y trazas verdes casi que en niveles iguales, los cuales a medida que cambia de temperatura en copa van turnándose el protagonismo. En boca es carnoso y seco, de acidez eléctrica y duradera, con retrogustos frutales. Literalmente para sacarse el sombrero.

[Fuente: www.bodegasdeluruguay.com.uy]

Sem comentários:

Enviar um comentário