segunda-feira, 11 de setembro de 2017

«Quaderno Vivo», disco del grupo homónimo QUADERNO VIVO

Es un placer compartir con nuestros socios Quaderno Vivo, primer disco del proyecto del mismo nombre en el que encontramos a Mati Mormandi y Melina Moguilevsky, entre otros. Canciones invencibles en arreglos muy originales. Una joya.
Quaderno vivo es el nombre del grupo y el nombre del disco, vieja costumbre con antecedentes como Almendra o Serú Girán. Y el grupo consiste en cuatro o cinco cantantes, de los cuales tres tocan teclados. Así de minimalista y funcional es el set de Mati Mormandi, Andrés Villaveirán, Mauri Ermann, Melina Moguilevsky Natasha Sterman.
Un fino trabajo de arreglos vocales, una batería programada y gran variedad de voces permite que las ideas y sonidos no se repitan nunca a lo largo de las trece canciones que grabaron para este primer trabajo. Hay que decir que Mormandi firma la totalidad de los temas y que su rol de líder está fuera de discusión. Pero lo que hace aquí es muy diferente a su rol de solista; aquí funciona más bien como director de orquesta. Candombe, R&B, cumbia, soul, pop: diferentes climas y ritmos llegan como por arte de magia, y sin que nos demos cuenta estamos tarareando absurdamente un fragmento del Bolero de Ravel en medio de un delirio sin letra, como en Te kema (track 9), o deleitándonos con esa rara mezcla de Spinetta y Buarque que parece La luz (7).
Sería necesario también mencionar como influencia a Hugo Fattoruso o a Fernando Cabrera, entre otros uruguayos (porque hay quien piensa que también hay en él algo de Eduardo Mateo o el Príncipe) pero lo cierto es que desde su primer disco Mormandi demuestra una profunda originalidad y sensibilidad propia para construir sus canciones. Esa originalidad radica en su facilidad para dominar diversos lenguajes musicales y jugar con ellos: capaz de aunar lo más sublime con lenguajes más "bajos" y jugar con ellos, como en Terminó la canción (11) o en Soy feliz (13), Mati es una suerte de elegante y contradictorio príncipe plebeyo o de mendigo de luxe.
Las letras están muy trabajadas y oscilan entre la feroz crítica de Ve tele, con la que se abre el disco, y las más descriptivas o voladas como Distraída. 
Un disco sin baches, trece canciones muy diferentes y contagiosas, interpretadas con tal maestría que obligan a la repetición adictiva una y otra vez.


[Fuente: www.clubdeldisco.com]

Sem comentários:

Enviar um comentário