sexta-feira, 11 de agosto de 2017

Paraguay: Se desarrolla la cuarta edición de las Jornadas de Música Nueva en Asunción

Desde el 7 al 18 de agosto de este año tendrá lugar en Asunción, capital de Paraguay, la cuarta edición de las Jornadas de música nueva.


Desde 2014 Pu Joa organiza una semana dedicada completamente a la creación musical contemporánea. En 2015 organizó por primera vez un recital enteramente dedicado a obras electroacústicas de compositores latinoamericanos que incluyó a Coriún Aharonián, Carlos Sacanell, Javier Leichman, Daniel Yafalián y Marcelo Rodríguez.
Ante la repercusión que tuvo este recital entre músicos jóvenes, en 2016 se presentó un nuevo concierto con música electroacústica con una nueva muestra de compositores del continente.
En esa intensa semana tiene lugar un encuentro de compositores, intérpretes, estudiantes y público general. Significa una muestra de artistas que durante el siglo XX y lo que va del XXI desarrollan su creatividad musical.
Jornadas de música nueva 2017
Además de las actividades incluidas en años anteriores como conciertos, talleres, clases y actividades públicas de difusión de música contemporánea, este año Pu Joa ha decidido concretar el encargo, estreno y grabación de obras a compositores jóvenes de la región.
Por esa razón, la primer semana (7 a 13 de agosto) los integrantes de Pu Joa trabajarán intensamente en la preparación de las obras a estrenar junto a los profesores invitados (intérpretes y compositores).
Los compositores invitados a presentar sus obras por primera vez en ese contexto son: Antonela Copertari (Argentina), Luis Miguel Delgado (Colombia), Rafaele Maria Andrade (Brasil) y Mateo Sforza (Paraguay).
Desde el 13 al 19 de agosto habrán actividades abiertas a todo público, con acceso gratuito. Participarán de esa semana intérpretes, compositores y profesores invitados de Argentina, Brasil, Uruguay, España y Bolivia junto a músicos paraguayos.
Movimiento cultural Pu Joa
Pu Joa es un movimiento cultural sin fines de lucro que surgió en noviembre de 2013 como iniciativa de un grupo de jóvenes músicos que decidieron lanzarse a la aventura de juntarse para estudiar y compartir en público música de cámara. Desde entonces ha transitado un camino muy arriesgado, pero a la vez muy atrayente: el de la creación artística independiente.
Durante 2014, 2015 y 2016 Pu Joa organizó ocho cursos anuales en los que participaron como docentes los profesores Pablo Badenas y Federico Rodríguez (España), Gerardo Gramajo y Camilo Rodriguez (Uruguay), Marcelo Rodríguez y José Serrano (Argentina) y Franz Doersam (Alemania).
El 2015 incluyó la presentación del Ensemble de cuerdas de Pu Joa ejecutando un repertorio del clasicismo austro-alemán, auspiciado por la Embajada de Alemania. Pu Joa presenta habitualmente también ciclos de conciertos en varias salas de Asunción. En el interior de Paraguay realizó conciertos en Ayolas, Encarnación, Pirayú y Guarambaré.
Profesores participantes
José Manuel Serrano
Nació en Argentina en 1982. Estudió composición con Mariano Etkin y María Cecilia Villanueva. Su música ha sido ejecutada en Argentina, Uruguay, Cuba, Letonia, Japón, Francia, Suiza, Italia, Alemania, Austria, Suecia, Canadá, Inglaterra y Estados Unidos. Fue seleccionado Compositor en Residencia por el Riot Ensemble (Reino Unido) para el año 2015. Recibió el “Diploma di Merito” en la Accademia Musicale Chigiana (2014) otorgado por Salvatore Sciarrino; fue seleccionado ganador en diferentes convocatorias como “ECCE Ensemble Call for Scores 2014”, “Ensemble Périphérie Call for Scores 2014”, “Ensemble Platypus Call for Scores 2013”; y recibió una mención especial en el “Lydian String Quartet Commission Prize 2012”.
Marcelo Rodríguez
Pianista y compositor musical argentino nacido en 1975. A los trece años de edad finalizó la carrera de Teoría y Solfeo Musical del Conservatorio Beethoven, luego concluyó el Taller de Composición del Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” de Bs. As, y más tarde se graduó como Profesor de Armonía en la Universidad Nacional de La Plata. Durante el año 1999 estudió composición con el compositor uruguayo Coriún Aharonian, y en el año 2008 fue acreedor de la beca Gandini-Melos.
Su música ha sido presentada en diversos escenarios del país y en exterior. Como compositor ha recibido premios y encargos como el del Forum Neue Musik Luzern (Suiza), Dúo Arpeggione (Uruguay), Trio Fontana (Suiza) y Ensemble Aventure (Alemania).
Gerardo Gramajo
Nació en Uruguay. Estudió violín en la Escuela Universitaria de Música de su país en la clase del Prof. Jorge Risi y en la Escuela Superior de Música de Colonia (Alemania), donde se diploma en violín y viola bajo la dirección de los Prof. Charles André Linale y Mássimo Paris. Integró la Orquesta Filarmónica de Montevideo desde 1993 a 1998. También durante ese período participó de la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales (directores: Yehudi Menuhin, Daniel Harding, En Shao, entre otros). Su experiencia orquestal se completa luego con las orquestas alemanas “Kammerakademie Neuss am Rhein”, “Heidelberger Synfoniker” y “Philharmonisches Orchester Suedwestfallen”. Fue premiado en concursos de Juventudes Musicales y Escuela Universitaria de Música (Uruguay). De 2004 a 2006 fue viola solista de la “Academia del Gran Teatre del Liceu” (Barcelona). En Portugal fue miembro de la Orquesta Metropolitana de Lisboa desde 2006. Estrenó varias obras de compositores latinoamericanos, realizando también primeras audiciones para Latinoamérica de obras de compositores europeos.
Federico Rodríguez
Nacido en Cantabria (España). Comienza sus estudios en el conservatorio Ataúlfo Argenta de Santander con el profesor Alejandro Zabala. Continúa los estudios en el Conservatorio profesional Udal Musika Eskola de Leioa (País Vasco). Continuó sus estudios en el Conservatorio Superior de música de Málaga. Formó parte de la Joven Orquesta de Leioa, de la Joven Orquesta del País Vasco, de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y de la Orquesta de la Escuela Superior Reina Sofía de Madrid. Ha trabajado con numerosas orquestas profesionales en España, entre otras: Orquesta Sinfónica de Bilbao bajo la dirección del maestro Gunter Nohiol, Orquesta Sinfónica Pablo Sarasate de Pamplona, Orquesta Ciudad de Melilla, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta de la Ópera de Bilbao y Orquesta Real Filarmonía de Galicia. Actualmente reside en Asunción, donde fue profesor de la carrera de música de la UNA, al mismo tiempo se desempeñó como contrabajo solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay durante cuatro temporadas.
afiche jmn 1


afiche jmn 2

afiche jmn 3

[Fuente: www.nodal.am]

Nenhum comentário:

Postar um comentário