terça-feira, 1 de agosto de 2017

La sinagoga más antigua de América es el único sitio no cristiano incluido en el proyecto de turismo religioso en Brasil

Kahal Zur Israel, la sinagoga más antigua del continente americano, se ha convertido en el primer sitio judío en unirse a un proyecto de turismo del gobierno brasileño.

La sinagoga es el único templo no cristiano que se une al proyecto “Recife Sagrado”, que incluye otras siete iglesias, capillas y basílicas en la ciudad de Recife, ubicada en la esquina noreste de Brasil. Desde 2014, la iniciativa ha atraído a unos 72.000 visitantes. El templo judío contará ahora con guías turísticos bilingües para presentar un pedazo de historia judía a los visitantes.
“Esta invitación representa la percepción de nuestra sinagoga como un importante activo cultural e histórico en escenarios nacionales e internacionales, así como el reconocimiento del papel relevante que nuestra comunidad judía juega en la vida de la sociedad en general donde está inmersa desde la antigüedad”, dijo a JTA Sonia Sette, presidenta de la Federación Judía de Pernambuco.
En 1624, los holandeses -que toleraban la migración judía y la práctica abierta de la religión- se apoderaron de porciones del noreste de Brasil. En 1637, los judíos construyeron la sinagoga Kahal Zur Israel en Recife, que fue cerrada por los portugueses cuando los holandeses fueron expulsados en 1654. Fue reabierto en 2002 y ahora se erige como la más antigua sinagoga existente en las Américas y que alberga un centro comunitario y un museo.
“Este rescate de la historia del período holandés en Brasil nos recuerda una visión de respeto a las diferencias en medio de un período de discriminación e intolerancia y nos lleva a una reflexión todavía actual sobre el tema”, agregó Sette.
En abril, una escuela privada en Recife decoró un salón de clases de tercer grado con banderas nazis durante una lección sobre regímenes totalitarios. La escuela publicó el episodio en Facebook e incluso elogió al profesor, que también llevaba una banda con una esvástica alrededor de su brazo como un soldado nazi. La federación reaccionó invitando a los estudiantes y profesores de historia a visitar el templo de Kahal Zur Israel.
“El Kahal Zur Israel recibe permanentemente turistas y visitantes ocasionales, incluyendo escuelas y universidades de la región. Somos capaces de proporcionar un espacio educativo que trata temas no siempre evocados en los materiales didácticos habituales “, dijo Sette.
“Ser parte del proyecto municipal ampliará la difusión de nuestro trabajo y nos hará parte de los circuitos culturales, educativos y turísticos”, agregó.
Brasil tiene la población católica más grande del mundo – casi 130 millones de miembros – y alberga a unos 120.000 judíos, segunda población judía más grande en América Latina después de Argentina.
[Fuente: JTA - reproducido en www.diariojudio.com]

Nenhum comentário:

Postar um comentário