quinta-feira, 17 de agosto de 2017

"Argentina tiene que apostar por la diversidad más allá del Malbec"

Esto piensa el Master of Wine Tim Atkin, uno de los críticos de vinos más respetados del mundo. Enamorado de Argentina, en su paso por Mendoza habló con Radio Mitre Mendoza  y afirmó que hay variedades en el país con excelentes oportunidades de crecimiento, como el Cabernet Franc, el Semillón, el Cabernet Sauvignon y el Chardonnay.


Cada año, desde hace 25 años, Tim Atkin (MW) visita Argentina y comenta sus vinos para el mundo entero. Atkin, crítico, periodista y fotógrafo de origen británico, publica sus comentarios en las revistas de vinos más prestigiosas de Reino Unido (como Decanter) y su palabra pesa en la elección de los importadores. Sus reportes anuales, a su vez, abren o cierran puertas a marcas, bodegas y estilos.
De paso por Mendoza para dirigir Premium Tasting, cata de vinos a ciegas en la que se prueban 36 de los vinos más aclamados por la crítica internacional, Atkin habló con Radio Mitre Mendoza acerca de su pasión por Argentina. 
“Me encanta este país. No sé… es todo, los vinos, la cultura, la gastronomía, la gente, los paisajes, debe ser por eso que vengo casi todos los años desde 1992”, rememoró.
Con el tiempo su paladar inglés se habituó a los corpulentos tintos argentinos a los que adora, y asegura que no hay mejor par que Malbec y bife de chorizo.  A los chinchulines los maridaría, por ejemplo, con un buen Pinot Noir.
Consultado sobre los criterios que utiliza para subir o bajar el pulgar ante cada uno de los vinos que cataloga señala: “En un sentido es muy sencillo, elijo los vinos que me gustan sin tener en cuenta el productor o el precio, pero detrás de cada elección hay un trabajo detallado, cada año cato 1400 vinos para destacar los mejores del año, cualquier bodega puede presentar sus vinos, no parto de ideas preconconcebidas, hago elección por calidad pura y dura. Por supuesto soy un ser humano, hay enólogos que me gustan más desde un punto de vista personal, pero hago este trabajo hace 30 años y no me dejo influir, yo creo”.
¿Cómo sería un vino 100 puntos Atkin?
Por momento no he dado 100 puntos en Argentina, sí he dado 98, como en Chile y Sudáfrica. Solo he dado dado 100 puntos a vinos de Burdeos y de Borgoña. Entonces, ¿qué es para usted un vino casi perfecto? ¿Qué criterios debe cumplir?
Son criterios subjetivos. Como tengo el privilegio de catar los mejores vinos del mundo cada año, tengo un contexto para buscar la calidad de los vinos comparándolos con los del resto del mundo, es en ese contexto que me muevo para decir que un vino me gusta más que otro.
En su búsqueda del crítico ¿se tiene en cuenta el gusto del consumidor, las ventas que logran esos vinos en los mercados?
Buena pregunta. El tema es que hay distintos tipos de consumidor, hay miles de consumidores  con gustos propios, a veces mis gustos coinciden con los de ellos y a veces no. Mi trabajo de cierta manera está dirigir o influir a los consumidores para que prueben nuevas cosas. Pienso que un consumidor debe seguir a un crítico que le gusta y con el cual coincide, como haría con un crítico gastronómico o uno de cine. Un crítico no piensa en si un vino se vende o no en un mercado, solo busca los vinos que le gustan y habla con amor y pasión de ellos.
¿Qué encuentra en los vinos de Argentina que los diferencia de otros lugares del mundo?
La gran ventaja que tiene Argentina es su diversidad debido a sus raíces italianas y españolas, y francesas, tú puedes encontrar de todo en este país, Syrah, Nebbiolo, Riesling, Pinot Noir, Tempranillo, buenos espumantes. Esta diversidad es muy poco usual. Y esto tiene que ver con la historia del país. Es cierto que en Chile, por ejemplo, hay variedades españolas como criollas o Moscatel, pero no tiene variedades italianas. Este es un valor de Argentina, una fortaleza.
¿Qué se dice hoy del vino argentino en el mundo y en especial del Malbec?
Si bien el lugar de Argentina es pequeño, alrededor del 3% mundial, el Malbec tiene muy buena fama y casi es una marca en sí mismo. Tiene muchos adeptos, sobre todo entre los consumidores jóvenes en Inglaterra, y es cierto que para los consumidores de todo el mundo el Malbec es un punto de referencia en relación a Argentina. Sin embargo, Argentina tiene mucho para ofrecer en vinos más allá del Malbec. Creo que el crecimiento será gracias al Malbec, pero el país tiene que mostrar que tiene diferentes Malbec de diferentes terruños, y que la diversidad varietal es la fuerza de Argentina, sobre todo su diversidad.
¿Qué variedades vienen pisando fuerte, según tu opinión, detrás del Malbec, con oportunidad para triunfar en el mundo?
Me encantan el Cabernet Franc, el Semillón, Cabernet Sauvignon y sobre todo Chardonnay. Es increíble la calidad en los blancos que estoy encontrando últimamente. Hace diez años esta calidad no existía. Me acuerdo en 2006 tomé un Sauvignon Blanc de Los Cardos, y casi que era el único blanco con una calidad aceptable. Hoy esto ha cambiado mucho.
Hoy, en Estados unidos y otros lugares del mundo, están buscando varietales que se adapten bien al cambio climático, puntualmente debido al calentamiento global. Una de esas variedades es la Bonarda. ¿Qué opinión tiene sobre su potencial?
Me gustan algunos Bonardas y hay muchas hectáreas cultivadas en Argentina, más de 18 mil. El problema con el Cabernet Franc, en cambio, es que hay solo 800 hectáreas. El tema es que históricamente se plantó Bonarda en zonas muy cálidas no aptas para la mejor calidad, pero esto está cambiando un poco, también con el estilo y la moda de viñas viejas, algunos enólogos están haciendo buenos vinos con Bonarda, como Alejandro Vigil (de Catena Zapata) yo veo mucho potencial para este varietal, tanto en Argentina como en el exterior.
Hoy todo el mundo habla de los puntajes, Suckling, Parker, Tanzer, ¿qué tiene Atkin que no tengan los demás críticos, qué lo hace diferente?
Me diferencio por varias razones, la primera es que soy inglés, ¡esa es una ventaja! Por vivir en Inglaterra que es un país importador, cato países del mundo entero y el contexto me ayuda mucho. Además mis reportes vienen de 25 años de experiencia catando los vinos de Argentina, y cada año visito 100 bodegas, pisando los viñedos, estas son las tres cosas principales que destacan mis informes. 

[Fuente: www.radiomitre.cienradios.com]

Sem comentários:

Enviar um comentário