segunda-feira, 24 de julho de 2017

Vademécum de las monstruosidades


Escrito por RAQUEL VALVERDE

A: Autor de un escalofriante El segundo avión, Amis Martin, nos guió frenéticamente hacia la pesadilla del siglo XXI: “El 11 de septiembre ha reducido la distancia entre realidad y delirio.”

B: La locura humana suele ser astuta escribió la pluma a rayos X de Roa Bastos, pero Prescott Bush, el abuelo de George W., fue de una locura sui generis cuando, siendo miembro de la Skull and Bones de Yale (una fraternidad estudiantil secreta), compró de Emil L. Holmdahl la cabeza de Pancho Villa por 25 mil dólares y por muchos años los estudiantes méxico-estadounidenses insistieron pidiendo a George Bush la devolución del cráneo del revolucionario… que naturalmente no era el de Doroteo Arango.

C: De Calígula, cuando era dueño del mundo antiguo, Séneca, Tácito y Plinio hablaron de dementia, furiosa inconstantia, insania, turbata mens… más o menos la diagnosis válida también para todos estos sátrapas esquizofrénicos contemporáneos.

D: Del despotismo lamentablemente se sigue escribiendo: este siglo no hubo el dilúculo humano que quería, y el túnel sigue grafiteado de oximorones criollos disfrazados de revolución.

E: Erdogan, la Merkel, Maduro, Ortega, Grindeanu, la May, Peña Nieto, Putin, Macri, Rajoy, Renzi, Orbán: ¡se salve quien pueda!

F: Escóbar, Filemón, el Filipo de muchas luchas nos ha dejado admitiendo el más grande error político de su vida: haber apoyado al Sócrates orinoquense.

G: Guillermo Lora, ¡ya el 19 diciembre del 2005 muy cuerdamente dijo que la más grande aspiración del Evaristo sería volverse en un pequeño burgués!

H: El horror es que “no por el número de idiotas y tontos, que será prácticamente el mismo de siempre, sino para el crédito intelectual y social que se les concederá que nuestro tiempo pasará a la historia” (Mario Andrea Rigoni).

I: Para un impeachment autóctono hay aún demasiada mansedumbre: solo el día que la coca sea cotizada en Wall Street lo sagrado se volverá profano.

J: Los Jesuitas, sostenía Octavio Paz, son los bolcheviques del catolicismo.

L: La teoría de Lombroso para mí no fue nada más que una debacle del positivismo, pero si nos vamos acercando a la tragedia veremos en los ojos de Quintana, del Qhananchiri, del fuera de órbita Romero y del mata perros una demoledora respuesta a mi teoría de la debacle positivista.

M: Todo monstruo literario nace de una gran imaginación o de un gran genio, todo monstruo político nace del miedo, de la ignorancia y a veces del dolor y los monstruos contemporáneos nacen de la simbiosis del miedo, de la ignorancia y del dolor: creo que deberíamos metamorfosear esta danza de idiotas al borde del abismo (Julio Cortázar).

N: No hay Nada eterno: ni gobierno que perdure recita una poesía de Antonio Machado, a él los franceses no le permitieron entrar en tierra gala a tiempo para curarse y el mal nuestro no durará cien años…y si serán cien, que sean de soledad.

O: Las ong’s vinieron a lavar su conciencia: algunos frustrados y/o fracasados de Europa creían encontrar lo que Rousseau les había prometido: la Yvy Maraey no era precisamente aquí. Y aún sigue lejana de aquí.

P: En cuanto al pelo solo el otro majareta coreano los supera, en este estado-lager se permiten solo 8 tipos de cortes, naturalmente está prohibido el corte a hongo Karakunka del jefe.

Q: El marxista de pasarela, el de los veinte mil volúmenes (ninguno de economía y ninguno de aviación según Humberto Roca), el Qananchiri de la revolución democrática, del mandar obedeciendo, del oxímoron sempiterno, se desveló el día que sacándose el cuello tortuga se disfrazó como todo mercenario croata.

R: El Rumsfeld casero que ahora pasea por el Malecón es la prueba que la podredumbre podemos encontrarlas al azar y hasta premiados a las Naciones Unidas.

S: Sangre de mestizos es la boliviana, yawar de venas profundas que ha sufrido siempre atrocidades…desde el “descubrimiento” y su orgía bestial, luego se encargaron los mestizos.

T: Trujillo no perdonaba los delitos ambientales, su sucesor Balaguer tampoco: esta es la sustancial diferencia entre la República Dominicana y Haití. El retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París es la misma maña capitalista que querer construir una “carretera ecológica” que desmembre el TIPNIS: las caras de Jano lejanas del Janículo, cercana a toda hipocresía de todo Poder.

U: "Un problema de intereses enmascarados de lucha de principios y un manejo de los intereses públicos en provecho privado"…Bierce ipse dixit. A esta monstruosidad se retorció la política.

V: La degeneración del poder logró hacerse automaquia inmediatamente después del despegue, como elegantemente decía mi amigo Carlos Franck: “La democracia es una dictadura de uniforme vulgaridad.”

W: El Watergate boliviano aún no tiene guion: continuamos, como sostenía Zavaleta, cultivando la paradoja para seguir la realidad.

Y: Goni comparado a estos gánsters criollos se parece a uno de los yocallas de "Érase una vez en América".

Z: La Zapata: ninguna femme fatale, ninguna Miskisimi, ninguna Chaskañawi y tampoco una Claudina sino una insignificante damisela pintarrajeada, con fama de belle de jour y de noche, un triste crepúsculo para una pseudooclocracia…que una alquimia transformó en olocracia decadente.

__
[Comentario en la página de Facebook de la autora al artículo Monstruo opaca a monstruo, de Claudio Ferrufino-Coqueugniot (ADELANTE BOLIVIA), junio 2017 - fuente: sugieroleer.blogspot.com]

Nenhum comentário:

Postar um comentário