domingo, 23 de julho de 2017

Presentaran el libro: "Hombres, uvas y vinos"



El próximo viernes 28 de julio a las 18 horas en el Auditorio de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional de San Juan, será presentrado el libro "Hombres, uvas y vinos". Aportes para la historia de la vitivinicultura de San Juan 1955-1985. Es el fruto de la labor de un grupo de investigadores que, continuando con el Tomo III con la tarea de profundizar en el proceso agroindustrial de San Juan, estudia los perfiles propios y distintivos en el orden regional, como marcadores de los procesos de consolidación y preponderancia del modelo vitivinícola con respuestas distintas ante lo externo y la decisión en lo interno; muestra la expansión y retracción de la vitivinicultura provincial, el agotamiento del modelo y los intentos de nuevas alternativas operativas, sin dejar afuera a las mujeres vitivinícolas y a las bodegas perdidas entre otros aspectos.

La obra de 420 páginas tiene como autores a Myriam Arrabal-Jamenson, Gladys Viviana Balmaceda, Mabel Benavídez-Albar Díaz, Gabriel Eduardo Brizuela, Mabel Cercós, Gema M. Mercado Roca, Alicia Sánchez Cano y Luciana M. Tejada, pertenecientes al Instituto de Historia Regional y Argentina "Héctor Arias".

 La coordinadora de la publicación ha estado a cargo de la magíster Mabel Benavídez-Albar Díaz y es de la editorial de la Universidad Nacional de San Juan, que dirige el licenciado Eduardo Carelli.

El índice abarca los capítulos:

*Monumentos a la voluntad del Estado: bodegas regionales."

* "Cambios variados en la vitivinicultura de San Juan 1955-1985".

*"Mujeres, uvas y vinos en la segunda mitad del siglo XX".

*"El comercio de uvas y vinos y la vinculación con las políticas ferroviarias".

*"La publicidad del vino en la década de 1960 en la provincia de San Juan: un espacio de interacción entre empresario bodeguero y el consumidor de vino".

*"Exportaciones vitivinícolas argentinas 1955-1985".

*"Capacidad de vasija vinaria en la provincia de San Juan: inversiones privadas (1940-1970)".

*"El Consejo de Protección de la Producción Agrícola en la etapa inicial: Creación y normalización".

*"La Corporación Agroeconómica, Viticola, Industrial y Comercial (CAVIC) y sus primeros años (1964-1966)

*"Las intervenciones a CAVIC y la Revolución Argentina. Luchas y conflictos de que desnaturalizaron el origen de la corporación 1966-1968.

*"Las Bodegas perdidas. Metodologías de búsqueda".


[Fuente: www.diariodecuyo.com.ar]

Sem comentários:

Enviar um comentário