sexta-feira, 14 de julho de 2017

Notimia, una agencia para dar voz a la población indígena y afrodescendiente en México

Fotografía tomada durante el Encuentro de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes (CCEMx) en Oaxaca, México, 2015. Crédito: Mikel Blasco/CCEMx. Imagen usada con el permiso del Laboratorio de Ciudadanía Digital.



Las comunidades indígena y afrodescendiente en México comparten una lucha constante contra la discriminación, y un arduo camino por ganar visibilidad y defender sus derechos. Los obstáculos y peligros a los que se enfrentan son diversos: persecuciones, encarcelamientos, desigualdad, exclusión e incluso desplazamiento forzado y asesinatos por oponerse a la explotación de recursos naturales en sus lugares de origen. 

De acuerdo a datos de una encuesta intercensal [1] elaborada en 2015 por el Consejo Nacional de Población de México, existen casi 17 millones de personas que por su cultura, historia y tradiciones se consideran indígenas. De esta cifra, el 6.5% habla alguna lengua originaria. De ellas, el 80% además de enfrentar a la pobreza, lidian con rezago educativo y violencia de género, de acuerdo a un artículo publicado[2]por la organización México Social.


Por otro lado, según un informe [3] que publicó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), uno de cada 100 habitantes en México es afrodescendiente, lo que equivale a 1,381,853 personas. El reporte señala que el 18% de dicha población habla una lengua originaria, mientras que dos terceras partes se identifican además como indígenas.

Fotografía tomada durante el Encuentro de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes (CCEMx) en Oaxaca,
México, 2015. Crédito: Mikel Blasco/CCEMx. Imagen usada con el permiso del Laboratorio de Ciudadanía Digital.
Además de la lucha constante por sus derechos y la adversidad social, ambas poblaciones ahora tienen algo positivo en común: Notimia [4]: una agencia de noticias creada por fotógrafas, videastas, cineastas y periodistas indígenas y afrodescendientes.


Este medio de comunicación, con perspectiva de género y alcance internacional, ha emprendido el reto de dar voz a comunidades que han sido invisibilizadas y silenciadas. Aborda temas que los medios convencionales suelen dejar de lado, como los movimientos, protestas y problemáticas que los pueblos indígenas y afrodescendientes viven cada día en todos los puntos del país. El reto es llevar la información a diferentes niveles: desde el medio propio y comunitario, al alcance y repercusión en espacios nacionales e internacionales.

Durante su presentación ante medios de comunicación en la Ciudad de México, el pasado 5 de abril de 2017, Guadalupe Martínez, editora y fundadora de Notimia, señaló que la agencia responde a un esfuerzo para promover la comunicación intercultural. Busca formar y difundir procesos organizativos[5]de las comunidades y pueblos originarios en sus idiomas indígenas y traducirlos a otras lenguas. Durante el evento -que fue transmitido en línea[6] el poeta y escritor en lengua náhuatl Mardonio Carballo destacó la importancia de escuchar a las mujeres indígenas en su propia voz:
Es necesario que su propia voz sea la que se escuche, que sean ustedes hablando por ustedes mismas.
Carballo remarcó además la importancia de abrir medios propios de las comunidades indígenas para poner el acento donde nadie más lo pone. En un país donde se hablan 69 idiomas, es visible la ausencia de medios de comunicación que se presenten en distintas lenguas.
Eso lo tenemos que cambiar estando atentos en muchos sentidos, desde adentro (de las comunidades) y hacia afuera.

Fotografía tomada durante la Conferencia de prensa de la presentación de Notimia, en la Ciudad de México, 2017.
Crédito: Ane Sanz/ CCEMx. Imagen usada con el permiso del Laboratorio de Ciudadanía Digital.

El equipo inicial de Notimia está encabezado por la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México [7], que agrupa a más de 300 comunicadoras de América y 200 en diferentes estados de la República Mexicana [5]. Asimismo, la agencia forma parte del Encuentro de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes (ECIA) que se realiza cada año con el objetivo de fortalecer el trabajo autóctono para la construcción de procesos de comunicación para la paz.
En el sitio web de Notimia [4] ya se pueden encontrar diversas noticias enfocadas en la importancia de empoderar a la población menos visibilizada. Etnomoda, mujeres periodistas y los derechos de los pueblos originarios son algunos temas que se han cubierto.
A un par de meses de este evento, Notimia también suma seguidores en sus redes sociales, incluyendo su fanpage de Facebook denominada “Notimia: Agencia de Noticias por Mujeres Indígenas y Afrodescendientes [8]“.


Artículo publicado en Global Voices en Español: https://es.globalvoices.org
URL del artículo: https://es.globalvoices.org/2017/07/05/notimia-una-agencia-para-dar-voz-a-la-poblacion-indigena-y-afrodescendiente-en-mexico/

URLs en este posteo: 
[1] datos de una encuesta intercensal: http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/121653/Infografia_INDI_FINAL_08082016.pdf
[2] artículo publicado : http://mexicosocial.org/index.php/2017-05-22-14-12-20/item/729-discriminacion-y-pobreza
[3] según un informe: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2017/especiales/especiales2017_03_04.pdf
[4] Notimia: http://notimia.com/
[5] Busca formar y difundir procesos organizativos : http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/04/05/surge-notimia-la-agencia-de-comunicadoras-indigenas
[6] – que fue transmitido en línea –: https://www.facebook.com/mardonio.carballo/videos/10155206687129310/
[7] Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México: https://www.mujeresindigenaslac.org/alianza
[8] Notimia: Agencia de Noticias por Mujeres Indígenas y Afrodescendientes: https://www.facebook.com/notimia/

Sem comentários:

Enviar um comentário