segunda-feira, 31 de julho de 2017

LATcinema: 'Viejo calavera' (Bolivia)

Estreno de la película Viejo Calavera (Bolivia, 2016, 80’), dirigida por Kiro Russo y que abrió con gran éxito la competencia internacional del Festival de cine independiente de Buenos Aires. Presentada en abril por la Muestra de Cine Latinoamericano de Catalunya, es un drama social sobre la oscuridad y las enfermedades respiratorias que acechan el trabajo de la minería.

Viejo Calavera cuenta la historia de Elder Mamani, un joven minero de Bolivia que lleva una vida dividida entre dos actividades: su trabajo y el alcohol. No cuenta con la aceptación de nadie de su entorno, salvo su abuela, con quien se fue a vivir después de la muerte del padre. Ambos comparten una pequeña casa en el pueblecito de Huanuni (Oruro).

La cámara de Russo conduce al espectador por un laberinto de cielos cerrados, nieve y oscuridad. Camina junto a muertes, borracheras interminables, intentos de homicidio y la decadencia de los trabajadores de la mina del cerro Posokoni, condenados por un ciclo continuado e irreversible de trabajo y consumo de alcohol que puede durar 45 años, lo mismo que la esperanza de vida de los mineros.

Premios Platino 2017: Nominada a mejor ópera prima
Festival de San Sebastián 2016: Mención especial Premio Cooperación española
"La puesta en escena es prodigiosa y varios planos dentro de la mina son -por su iluminación y profundidad de campo- un auténtico prodigio visual". 
Diego Batlle en el diario La Nación 

"Russo encuentra inspiración en una serie de cuidados planos secuencia (...) 'Viejo calavera' va encontrando su propia estética y rumbo narrativo cuando la cámara comienza a acompañar a Elder en su viaje hacia las profundidades de la tierra". Diego Brodersen en el diario Página 12.

Presentación a cargo de Daniel Gálvez, crítico del blog Cine Latino.

Habrá una segunda sesión de Viejo calavera jueves 14 de setiembre a las 19 horas, también en Zumzeig Cinema.


Día / Hora:
07/09/2017, 21:00 H
Lugar:
Zumzeig Cinema. c/ Béjar, 53. Barcelona. Entrada: 7€ (5,5€ amb carnet d'Amic de Casa Amèrica Catalunya)

[Fuente: www.americat.barcelona]




Sem comentários:

Enviar um comentário