terça-feira, 25 de julho de 2017

Kubrick recreó en 'El resplandor' planos de las películas que le gustaban


Escrito por JAVIER MELÉNDEZ MARTÍN


El resplandor (1980) es un ejemplo de la madurez de Kubrick como cineasta. Quizá, El ciudadano Kane del terror. La obra conjuga distintos elementos del género, técnicas y hallazgos narrativos del cine mudo y coetáneo del director. La cineasta y actriz Candice Drouet recoge las distintas influencias sobre la película de Kubrick en el videoensayo Before The Shining (Antes de El Resplandor).

La personalidad de Kubrick se impone sobre la narración de Stephen King, los distintos elementos del género y referencias cinematográficas. Repasemos las últimas, las más evidentes, siguiendo el vídeo de Drouet.
El silencio (1963), dirigida por Ingmar Bergman
el-silencio-ninoel-resplandor-nino-ojos
Años después de Senderos de gloria (1957) y poco antes de Espartaco (1960), Kubrick escribió al director sueco:
«Su visión de la vida me ha conmovido profundamente, mucho más profundamente de lo que nunca he sido conmovido por cualquier película. Creo que eres el cineasta más grande de nuestro tiempo. […] nadie te ha superado en la creación de estados de ánimo y atmósferas, en la sutileza de las actuaciones, la evitación de lo obvio, la veracidad y la integridad de la caracterización».
Los conocedores de la obra de Bergman reconocerán otra referencia no recogida en el vídeo. Torrance (Jack Nicholson) sufre un proceso de vampirización de los fantasmas del hotel que bebe de Persona (1966). En el film sueco, una mujer enferma subyuga poco a poco la voluntad de su cuidadora.
Halloween (1978), dirigida por John Carpenter
nino-cuchilloel-resplandor-nino-cuchillo
Dos años antes, nació el mito de Michael Myers de Halloween de John Carpenter. Aparte del plano, el maestro del terror de bajo presupuesto sugirió el empleo de la Steadicam para sugerir el acecho del mal. Así se introduce rápidamente al espectador en una atmósfera de terror.
El año pasado en Marienbad (1961), dirigida por Alain Resnais
marienbad-giorgio-albertazziel-resplandor-nicholson-pasillo
Quien ame los momentos más perturbadores de la tercera entrega de Twin Peaks debería ver El año pasado en Marienbad, si no la conoceLa película de Resnais es droga dura. De ella, Kubrick toma el barroquismo y la simetría inquietante. Godard dijo de Resnais: «Hace películas como lo que es: un escultor».
El videoensayista Andrew Morton mezcla escenas de El año pasado… y El resplandor para sugerir que Jack Torrance escribe la historia de Marienbad: The Last Year at Overlook (El año pasado en Overlook —el hotel de El resplandor).

Las diabólicas (1957), dirigida por Henri-Georges Clouzot
Clouzot es ejemplo de cómo Hollywood eclipsa las fuentes de inspiración. Las diabólicas influyó en Hitchcock y Kubrick. La crítica francesa considera que Clouzot realiza «cine de la crueldad».
las-diabolicas-muerto-en-la-banerael-resplandor-muerta-en-la-banera
las-diabolicas-maquina-de-escribirel-resplandor-maquina-de-escribir
La carreta fantasma (1921), dirigida por Victor Sjostrom
el-resplandor-la-carreta-fantasma
el-resplandor-la-carreta-fantasma-2
el-resplandor-la-carreta-fantasma-3
Kubrick situó la película de Victor Sjostrom en su lista de películas favoritas. (También incluye Mary Poppins). El argumento de La carreta fantasma guarda cierta relación con El resplandor: la última persona que muere en nochevieja está obligada a llevar a los muertos al otro lado… Esto es anecdótico. La gran influencia de Sjostrom es la escena del hacha. Incluso el argumento es idéntico: un padre con un hacha y su esposa con el hijo al otro lado de la puerta. Los tiros de cámara y el ritmo son idénticos.
Kubrick hace buena la frase de Picasso: «Los grandes artistas copian, los genios roban». Un trabajo que no es fácil. El genio debe insuflar nueva vida a la obra resultante de distintas fuentes. Kubrick lo consiguió con El resplandor. Para Scorsese, una de las 10 películas de terror más influyentes.


[Fuente: www.yorokobu.es]

Sem comentários:

Enviar um comentário