terça-feira, 11 de julho de 2017

“Historia de la viña y el vino en Uruguay”, una colección sobre el sector vitivinícola en el país

Se presentaron los dos primeros tomos de la colección “Historia de la viña y el vino en Uruguay”, producto de una rigurosa investigación sobre uno de los sectores más importantes para el país. 

De izquierda a derecha: Gonzalo Vicci, Daniela Bouret, Estela de Frutos, Verónica Sanz, Andrea Bentancor, Alcides Beretta, Curi Nicole De León y José Lez

La vitivinicultura uruguaya es una de las actividades productivas más relevantes por haber conquistado un lugar en mercados internacionales altamente exigentes y por estar asociada en los dos fines de siglo (XIX y XX) con las modernizaciones más importantes que vivió nuestro país. Por estas razones, y por lo que representa el sector para el país, se formó un equipo de investigación multidisciplinar GRIMVITIS (grupo de investigación multidisciplinar sobre la vitivinicultura uruguaya) y se diseñó un proyecto de investigación y realización denominado: "La vitivinicultura uruguaya en el contexto regional y sus raíces atlántico-mediterráneas (1870/2000)".
El proyecto quedó plasmado en la presentación de los dos primeros tomos de la colección "Historia de la viña y el vino en Uruguay". Los tomos tienen prólogos del presidente del INAVI, José María Lez, y del director de la OIV, Jean-Marie Aurand. José María Lez manifestó: "Los libros que presentamos hoy y las investigaciones sobre el sector vitivinícola uruguayo (1870 -2000) que le dan origen constituyen una fuente irrefutable para entender a fondo la viticultura de hoy y una herramienta imprescindible para proyectar con acierto el futuro, cuyas estrategias sectoriales son misión específica del Instituto Nacional de Vitivinicultura". 
Desde OIV se destacó la importancia que tiene para nuestro país contar con estos trabajos rigurosos que ponen en valor al vino como "bebida nacional", como alimento y su aporte para oficializar en OIV el 14 de abril como el día específico para el Tannat de Uruguay. 
Este proyecto surge a raíz de una extensa labor que se inicia en 1997, cuando se asocian académicamente la Ing. Agr. Estela de Frutos y el Dr. Alcides Beretta Curi. Posteriormente, en el año 2000, se forma el equipo de investigación GRIMVITIS, y finalmente, en mayo 2014, se firma el convenio de cooperación entre el INAVI y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UDELAR, brindándole un gran impulso a la investigación. 
GRIMVITIS continuará con su trabajo editando los próximos tomos de esta historia de la vitivinicultura uruguaya e iniciando una investigación sobre el pionero Pascual Harriague, su emprendimiento vitivinícola del siglo XIX, su viñedo, las bodegas, la cepa Tannat y cómo este vino se ha convertido en emblemático de Uruguay. Esta nueva etapa será financiada por INAVI en cooperación con la Universidad de la República.

Sem comentários:

Enviar um comentário