sexta-feira, 14 de julho de 2017

Feria Internacional del Libro Judío en la Ciudad de México, del 10 al 20 de agosto

Del 10 al 20 de agosto celebramos la Feria Internacional del Libro Judío (FILJU), organizada por el Centro de Documentación e Investigación Judío de México (CDIJUM), con el auspicio del Fondo de Cultura Económica (FCE), encuentro que cuenta con la participación de autores nacionales e internacionales.
Esta feria es un foro para los exponentes más destacados de la narrativa judía en el mundo, y contamos con la participación de:
  • Fania Oz-Salzberger para presentar el libro que escribió junto con su padre, Amos Oz, titulado Los judíos y las palabras, en el que engranan hábilmente personalidades de todos los tiempos, para explicar la relación esencial que existe entre los judíos y la letra escrita.
  • Nir Baram, escritor y periodista israelí, que se ha convertido en un fenómeno comercial en Israel con las novelas La sombra del mundo y Las buenas personas.  En el marco de la feria sostendrá dos diálogos públicos, en los que hablará sobre su papel como periodista, sus novelas y la literatura como actividad profesional.
  • Shimon Adaf, joven poeta y escritor israelí que visita México por primera vez en el marco de la FILJU y presentará al público su libro Lo que creí sombra es el verdadero cuerpo, una muestra del trabajo que le llevó a merecer el Premio Sapir otorgado a lo mejor de la literatura en hebreo.
  • Xavier Güell, director de orquesta y escritor que con su novela Los prisioneros del paraíso ha vuelto a encabezar las listas de los libros de ficción más vendidos en España y a dejar un buen sabor de boca entre quienes quedaron fascinados con su opera prima  La música de la memoria.

Programamos más de 40 presentaciones de libros a lo largo de 10 días de actividad, en donde contamos con la participación de escritores como: Sara Sefchovich, Angelina Muñiz-Huberman, Ethel Krauze, Jean Meyer, José Gordon, Alejandro Marcovich, Sandra Frid, Nancy Sasson, Judy Goldman, Atto Attie, Sarita Romano, Alejandro Tarrab, Luis Haime Levy, Sandra Karchmer, Victoria Dana, Edgar Krauss, Jaime Laventman, Tamar Cohen, Alegre Smeke, Liz Hamui, Natalia Gurvich, Linda Hanono, Marcela López Arellano, Rossi Nissán Harari y la obra póstuma de Esther Seligson.


La FILJU también abre sus puertas a aquellos intelectuales que se han ocupado de temas que atañen directamente al judaísmo y a todo aquel miembro destacado de la comunidad judía que intervenga en diferentes disciplinas de la vida pública del país. Bajo ese precepto se ha conformado un programa de actividades con más de cien propuestas que van de la literatura al cine, pasando por el teatro, la poesía, la música y la danza.
Como parte de sus actividades especiales, el primer fin de semana la FILJU rinde un homenaje a la trayectoria de la Dra. Margo Glantz, escritora, ensayista, crítica literaria, académica y periodista. Este acto se suma a las voces que destacan su contribución a las letras mexicanas.
Las mesas redondas, conferencias y diálogos públicos cuentan con la presencia de intelectuales y especialistas en diversas disciplinas. Figuran nombres como: Macario Schettino, Javier Solórzano, José Hamra, Esther Shabot, Carlos Martínez Assad, Alexandra Haas, Carmen Tagüeña, David Kershenobich y José Halabe, por mencionar solo algunos.
Con el apoyo del Festival Internacional de Cine Judío se proyectarán, en funciones con entrada libre, las cintas: Fiebre al Amanecer (Israel, 2015), Identidad Prestada (Francia, 2014) y Caracoles en la lluvia (Israel, 2013), todas basadas en obras de la narrativa hebrea. Además, tendremos proyecciones comentadas, en voz de sus creadores, de dos multipremiados documentales: Paraíso en Auswichtz del director Aarón Cohen, y The Caborca Jew de David Chait.
Con el objetivo de ser un canal más para la promoción de la lectura, se crea el ciclo de charlas <¿Qué está leyendo?>, conducido por la lexicógrafa, lectora y comunicadora Laura García Arroyo (La dichosa palabra, Canal 22). La actividad se compone de diálogos públicos sobre lo que actualmente leen destacados personajes de la comunidad judía, fuera de su ámbito de acción para resaltar su faceta como lectores.
Estamos convencidos de que una actividad lúdica, fresca y amena cuyo protagonista sea un líder de opinión podrá entusiasmar y promover la lectura. En este ciclo contamos con la presencia de Daniel Krauze, escritor; Deby Beard, empresaria y sommelier; Adela Micha, periodista; Alberto Lati, cronista deportivo; Eduardo Luis Feher, historiador y ensayista; y Salomón Chertorivski, funcionario público, entre otros.
La Feria Internacional de Libro Judío brinda un espacio para conmemorar efemérides como:
  • Los 90 años del nacimiento del historiador y antropólogo Friedrich Katz, con una mesa magistral en la que participarán los doctores Fernando Serrano Migallón, Javier Garciadiego y Adolfo Gilly;
  • Los 75 años del fallecimiento de Stefan Zweig, con una conferencia a cargo del maestro Héctor Orestes Aguilar;
  • Los 40 años del deceso de Clarice Lispector, de la mano de Daniela Tarazona, Paola Tinoco y Pablo Espinosa; y
  • Los 30 años de la muerte de Primo Levi, con la participación de la doctora Gilda Waldman.
Rendirles reconocimiento a estas personalidades en el marco de la feria es también una forma de resguardar y difundir la memoria histórica y cultural del pueblo judío.
El resto del programa se compone de talleres para niños, lecturas dramatizadas de textos de Esther Seligson y Stefan Zweig; un maratón de lectura de los cuentos de Etgar Keret y una proyección de cortometrajes basados en su obra; presentaciones de danza, obras de teatro y recitales musicales entre las que destacan: Dai ¡Basta!, puesta en escena con la actuación especial de Fanny Sarfati, quien interpreta diez personajes que están juntos al momento de un atentado terrorista, y el concierto de la Orquesta Kol Shalom, cuyos integrantes tienen edades entre 6 y 16 años.
El acto de inauguración será el jueves 10 de agosto a las 18:00 horas con la presencia de José Carreño Carlón, director general del Fondo de Cultura Económica; Rubén Goldberg Javkin y Mayer Zaga Galante, presidente y vicepresidente del patronato del Centro de Documentación e Investigación Judío de México; Silvia Hamui Sutton, presidenta del Comité Académico del CDIJUM; Enrique Chmelnik Lubinsky, director del CDIJUM representantes del Gobierno Federal e invitados especiales.
El Fondo de Cultura Económica abre las puertas del Centro Cultural Bella Época para ser la sede de las actividades de la FILJU y poner a disposición de los visitantes más de veinte mil volúmenes de libros de autores de origen judío o con temática relacionada al judaísmo, en idioma español y hebreo.

Todas las actividades de la Feria Internacional del Libro Judío son gratuitas y están abiertas al público en general de 11:00 a 21:00 horas. El programa general está disponible en: WEB: http://www.cdijum.mx/filju 





[Fuente: www.gacetamexicana.com]


Sem comentários:

Enviar um comentário