terça-feira, 25 de julho de 2017

Benno y su descendencia de judíos finlandeses

Escrito por Noemí París

Hasta en Finlandia, ese remoto país situado en el extremo norte del continente europeo, existe una pequeña comunidad judía. El autor del libro que les presento en esta ocasión es uno de los miembros de esa minúscula comunidad. Se trata de Daniel Katz, un escritor judío nacido en Helsinki en 1938 y que ha sido galardonado con algunos de los premios literarios más prestigiosos de su país como el Premio Nacional de Teatro (1977) y el Premio Nacional de Literatura (2009). También “Mi abuelo llegó esquiando”, el libro que hoy voy a reseñar, fue galardonado en 1969 con el premio J.H. Erkko.
2014-07-03 portada
Escrito con grandes dosis de humor y sarcasmo, y salpicado de palabras y expresiones yidis, “Mi abuelo llegó esquiando” nos cuenta la vida de Benno, el peculiarísimo abuelo del narrador, un pequeño judío ruso establecido en Finlandia tras contraer matrimonio con una bella judía finlandesa. Al tiempo que nos habla de su vida, de los quehaceres y pequeñas rencillas cotidianas del hogar, contadas con una gracia que hacen difícil contener la risa, el autor nos da parte también de la vida de la pequeña comunidad judía de ese país durante la primera mitad del siglo XX, un período tristemente marcado por el estallido de dos guerras mundiales y por el antisemitismo, del que tampoco se libraron los judíos finlandeses.
El primer capítulo nos presenta a un jovencísimo abuelo que, de forma involuntaria y fortuita,  participó como suboficial del ejército del zar Nicolás en la guerra ruso-japonesa. Benno era por aquel entonces un soldado judío enclenque y bajito, el hazmerreír de sus compañeros. Sin embargo, un buen día decidió tomarse una fotografía de sí mismo que, convenientemente manipulada, le confería el aspecto de un hombre alto, atlético y fornido. Esa fotografía llegó a manos de una mujer, una judía guapa, alta y rubia de Helsinki que se enamoró de él (o mejor dicho, de la fotografía), cambiando así el curso de la historia y el destino del abuelo Benno y su familia. Lean cómo el narrador nos cuenta la impresión que el abuelo debió causar a la bella Wera tras el primer encuentro:
“Nunca me contaron qué pensó la abuela al ver por primera vez a Benno en el muelle de Katajanokka. La abuela, era una mujer de considerable tamaño. A buen seguro, sus sentimientos fueron contradictorios: Con que las fotografías no engañan, ¿eh? A mi me han estafado… tan, tan pequeñito… cómo ha debido de sufrir… le hará falta mucho cariño… Ojalá fuera más alto… ¿Y cómo tendrá el…?” (pág. 25)
La historia continúa con el estallido de la Primera Guerra Mundial en la que Benno, ya casado y afincado en Finlandia, tomará parte como “heroico” pero también ridículo corneta del ejército ruso imperial, uno de los episodios más divertidos del libro, cuya ironía me hace recordar algunos de los pasajes más inteligentes de las novelas de Joseph Roth.
Años más tarde, como consecuencia de la guerra de continuación finlandesa que se libró entre Finlandia y la Unión Soviética durante de Segunda Guerra Mundial, Benno un hombre ya anciano, será evacuado junto a su familia a una remota localidad vikinga del norte de Finlandia en la que, aun siendo relativamente bien acogidos por la población, no permanecerán ajenos al antisemitismo. Incluso hasta allí llegan las noticias de las deportaciones de los judíos finlandeses por parte de los alemanes. Tras la visita de Himmler al país, el peligro se hace inminente y la familia tiene que plantearse la huída a Suecia.  Así nos lo cuenta el narrador:
“Mi padre tampoco podía saber que en Berlín, en enero de 1942, se había trazado un plan para solucionar la cuestión judía de manera definitiva. Hitler quería que los judíos de Finlandia fueran enviados a Polonia, al campo de concentración de Maidanek. Finlandia se desprendería de sus judíos y a cambio recibiría una remesa de treinta mil toneladas de cereales por parte de Alemania” (pág. 137)
Para terminar, el libro nos deleita con unos episodios familiares divertidísimos, la conflictiva circuncisión de Andrei, nieto de Benno, y su insólita boda con una rica judía de Helsinki, ambas ceremonias protagonizadas por un excéntrico rabino húngaro llamado Blau.
El libro fue publicado en 2011 por la editorial Libros del Asteroide.

[Fuente: www.mozaika.es]

Sem comentários:

Enviar um comentário