sexta-feira, 28 de julho de 2017

Atlas de un patrimonio gastronómico

Jorge Alberto Garufi Aglamisis es el autor de esta obra de consulta y estudio sobre la gastronomía de una de las regiones más ricas del país. Editó la Universidad Nacional de Santiago del Estero.


"Alimentos, Saberes y Sabores: Pequeño Atlas del Patrimonio Gastronómico del Noroeste Argentino" es un diario de viajes que recorre esta región a través de sus hitos gastronómicos.

Se trata del primer inventario del patrimonio gastronómico, llevado a cabo en la República Argentina. El mundo de la alimentación trasciende la satisfacción de las necesidades nutricionales, ya que además abarca los ámbitos de la cultura, identidad, sociabilidad y placer. No solo se trata de comida, sino también del modo en que cada sociedad obtiene, produce, elabora y consume sus alimentos.

Una mirada holística como esta evidencia un universo sabroso que expresa y es expresión de sistemas económicos, tecnologías, cosmovisiones, valores e historia.

Dentro de la red de fenómenos asociados a la alimentación existe un conjunto de manifestaciones que se destacan por su anclaje espacial, temporal y cultural.

Este arraigo las convierte en íconos de los territorios, peculiaridad que permite concebirlas en términos de patrimonio gastronómico. A través de las páginas de este libro, se desgranan los productos tradicionales de la agricultura, ganadería, pesca, caza y recolección.

La complejidad del patrimonio gastronómico del NOA y su carácter de encrucijada de los terrenos de la naturaleza y la cultura están retratados en esta obra que también indaga en los arcanos de las cocinas regionales, en sus formas de sociabilidad y en los conocimientos asociados a las actividades de producción, elaboración y consumo alimentario.

Este libro procura abordar el hecho alimentario en sus múltiples dimensiones, trascendiendo los lugares comunes de los alimentos y platos. Por tal motivo, hace también foco en temáticas tales como los saberes y técnicas asociados a los fenómenos alimentarios que se distinguen por su anclaje territorial, las etimologías de los términos con raíz indígena, las modalidades de consumo, las técnicas agrícolas y de ganadería, las descripciones detalladas de especies animales y vegetales de uso alimentario, etcétera.

En esta obra, el autor pretende resaltar aquello que distingue la mesa norteña y correr el velo que oculta este conjunto de joyas gastronómicas, ancestrales y casi secretas.

Es preciso destacar que la adscripción del Noroeste Argentino al mundo andino, hace que en buena medida los contenidos de este material sean también aplicables a Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

Este material está dirigido tanto al público en general como a los profesionales de áreas como las ciencias sociales y de la salud, la economía y el desarrollo regional.

Una de sus principales finalidades es promover la valorización del patrimonio gastronómico de esta región argentina y aportar insumos para el diseño y ejecución de políticas de desarrollo local y de fortalecimiento del sector agroalimentario.


[Fuente: www.fondodeolla.com]

Sem comentários:

Enviar um comentário