sexta-feira, 9 de junho de 2017

Valle de Uco apuesta fuerte al enoturismo

La Comisión de Turismo y Vitivinicultura de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán ya avanza en estrategias. 



Posicionar el turismo del vino en Valle de Uco como uno de los principales ejes de crecimiento de la región, y generar estrategias claras para su desarrollo, es hoy uno de los principales objetivos de la Comisión de Turismo y Vitivinicultura de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán. 

Esta comisión, liderada por el empresario Diego Stortini, organizó en Postales Hotel Boutique una charla-taller con el experto Gabriel Fidel, de la que participó un nutrido grupo de prestadores del Valle, hoteleros, gastronómicos, agencias, guías de turismo de todas las áreas, propietarios de bodegas e incluso funcionarios de San Carlos y Tupungato.
En la oportunidad, también disertó Verónica Sottano, presidente de la Cámara de Hotelería de Mendoza.
Esta charla-taller se suma a las ya realizadas durante el 2017 en Postales Hotel Boutique con Gabriela Testa, presidente del Ente de Turismo de la Provincia de Mendoza, el 19 de enero de 2017, en el emprendimiento “La Gertrudis” de San Carlos, con Ricardo Reynoso, director de Calidad y Servicios Turístico del Ente Provincial de Turismo, y con directores de los tres departamentos de Valle de Uco, el pasado 10 de abril. 
Stortini, dueño de Postales e impulsor de estos eventos, explicó que “el espíritu emprendedor y la ambición de lograr mejoras sustanciales más allá de los intereses particulares de cada emprendimiento son los principales pilares del éxito del este movimiento asociativo que ha logrado empezar un trabajo de unificación en la representación de los emprendedores de todo el Valle. Entendemos que todos debemos orientarnos en una misma dirección, y en ese sentido estamos trabajando desde la Cámara, presidida por Alberto Carletti y así lo seguiremos haciendo durante todo el año".
Asimismo Stortini aclara que recientemente la reconocida Cámara Empresaria Tunuyanina ha incorporado el turismo a sus objetivos estatutarios y sociales, sumando cada vez más socios partícipes del sector.
Diego Stortini 
 
Turismo, fuente de riqueza y derrame 
Gabriel Fidel, quien en la oportunidad presentó además su libro Turismo del Vino, desarrolló en su exposición varios ejes de trabajo. Señaló en primer lugar que el Valle de Uco necesitar desarrollar pueblos temáticos dedicados al vino y al turismo. “Si entendemos que este es uno de los principales ejes del desarrollo de marca, todo tiene que estar orientado hacia allí, incluso las decisiones sobre infraestructura que tome el municipio, necesitan orientarse en esta dirección”.
“La región como un todo debe pensarse con un criterio que nos permita proyectarnos como región turística, entendiendo que el turismo es una fuente de riqueza, de derrame”, subrayó Fidel. 
Como sabemos, el boom del Valle de Uco le debe mucho en los últimos años a las inversiones que han realizado grandes capitales extranjeros en bodegas y emprendimientos enoturisticos, hoteles, restaurantes, etcétera. Las diferencias de criterio entre los empresarios foráneos y los lugareños ha dado lugar más de una vez a disputas que dificultan encontrar un camino común. En este sentido Fidel puntualizó que es necesario comprender que estos grandes capitales atraen al turismo, “estas diferencias deben ser capitalizadas y utilizadas en beneficio de todos”, señaló. 
En relación a la oferta, puso de relieve que la misma debe estar orientada a la demanda, y no al revés. “Necesito jerarquizar mis recursos, no ofrecer lo que no tengo, sino jerarquizar lo que tengo, siempre generando estrategias que se adecuen a la demanda”, enfatizó. 
Los principales obstáculos para el desarrollo 
Si bien el Valle de Uco es rico en bellezas naturales, y su oferta en alojamientos y gastronomía crece año tras año, hay elementos que empiezan a preocupar a los empresarios del sector. La capacitación de los recursos humanos y atrasos en el desarrollo socioeconómico sumados a la carencia de infraestructura, caminos, servicios y transporte dado por el contexto de un país con atrasos en estas materias, no puede pasar desapercibido. Asimismo, la excesiva presión fiscal sumada a la burocracia para habilitar emprendimientos pone a muchos emprendedores en una situación de informalidad muchas veces no buscadas.

“La articulación entre lo público y lo privado es la clave en este sentido, sobre todo si consideramos que el Valle de Uco es una región geográfica dividida en tres administraciones políticas, lo que dificulta la búsqueda de conceptos y definiciones de políticas de estado. Es aquí donde el rol de las instituciones intermedias debe tomar el protagonismo”, resalto Diego Stortini. 
La distancia a la que se encuentra el Valle de la ciudad de Mendoza y el hecho de que los medios de transporte público sean escasos y deficientes -para llegar a las bodegas de la zona, por ejemplo, el único bus es el Vitivinicola y sale los domingos- impide un movimiento fluido de turistas durante toda la semana. 
En los hoteles tenemos mucha gente que quiere ir al Valle de Uco toda la semana, y les aconsejamos ir, pero no tenemos cómo hacerlos llegar si no tienen coche para visitar las bodegas. Un remis al Valle de Uco vale 1000 pesos”, ejemplificó Verónica Sottano. 
Estos problemas fueron mencionados por los mismos prestadores del Valle que también pusieron de manifiesto la escasez de servicios (luz eléctrica, caminos asfaltados) en algunas zonas. 
En este sentido, los funcionarios invitados se comprometieron a hacer llegar las temáticas trabajadas en el taller a las respectivas intendencias, a fin de generar una mejor articulación entre lo público y lo privado, que fue uno de los ejes de la charla.

[Fuente: www.jornadaonline.com]

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