sexta-feira, 9 de junho de 2017

Aimaras de Bolivia y Perú recorrerán el Qhapaq Ñan en Puno

Peruanos y bolivianos participarán por primera vez en la I Caminata Binacional que realizará este 10 de junio en la región Puno. Concentración será en la capilla Huaylluni, comunidad campesina de Chucasuyo Ccajje.

Con el objetivo de reconocer, integrar y promover el Camino Inca y el patrimonio cultural, peruanos y bolivianos participarán por primera vez en la I Caminata Binacional, organizada por los propios comuneros aimaras.
La jornada pretende reunir a más de 2 mil caminantes entre autoridades, estudiantes y público interesado de ambos países. Así se desarrollará este sábado 10 de junio el recorrido del Camino Inca, el cual es reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco.
El inicio está programado para las 7 y 30 de la mañana en la Capilla Huaylluni, ubicada en la Comunidad Campesina de Chucasuyo Ccajje, y culminará en la plaza principal de la ciudad de Chucuito Juli, con un recorrido de 8.5 km.
El Ministerio de Cultura espera que iniciativas como esta fortalezcan el proceso participativo para la puesta en uso social del patrimonio que viene desarrollando el Qhapaq Ñan-Sede Nacional con las comunidades vinculadas al Sistema Vial Andino.
Asimismo, busca promover la salvaguarda del patrimonio cultural de los pueblos hermanos de Perú y Bolivia e intercambiar sus experiencias de trabajo en el marco del Acuerdo Bilateral entre el Qhapaq Ñan - Sede Nacional del Ministerio Cultura del Perú y el Qhapaq Ñan – Bolivia.
Otras actividades
Los organizadores también anunciaron la realización de otras actividades como la exposición fotográfica del Qhapaq Ñan, el camino de la diversidad, que mostrará fotografías del Camino Inca y sitios vinculados, y que se lleva a cabo del 6 al 9 de junio en la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno. 
Asimismo, se realizará el Simposio “Gestión del Patrimonio Cultural desde la Perspectiva Multidisciplinaria del Qhapaq Ñan”, con la participación de especialistas en temas de patrimonio cultural de Perú y Bolivia.
Estas actividades de ingreso libre se desarrollarán el viernes 9 de junio en dos bloques: por la mañana en el auditorio E.P. Ciencias Contables y por tarde en el Auditorio de la Universidad Nacional del Altiplano Puno.
El Qhapaq Ñan-Sede Nacional informó que también presentarán los Instrumentos audiovisuales para la participación comunitaria en quechua y aimara, herramientas inclusivas que permiten el empoderamiento de las comunidades para la gestión del patrimonio cultural. 
Faena comunal
Previamente, más de 300 comuneros ya realizaron el reconocimiento y limpieza del Camino Inca en la sección Cruz Pata-Ccajje, declarado patrimonio mundial, dejando todo listo para la III Caminata Regional y I Caminata Binacional Perú-Bolivia por el Gran Qhapaq Ñan.
Para más información puede ingresar a aquí.


[Fuente: www.servindi.org]

Sem comentários:

Enviar um comentário