quinta-feira, 8 de junho de 2017

Nombres de periodistas brasileño y mexicano fueron inscritos en monumento de museo de la libertad de expresión en Washington

João Miranda do Carmo, de Brasil, y Marcos Hernández Bautista, de México, están entre los 14 nombres añadidos al monumento homenaje para periodistas del museo de la noticia, Newseum, en Washington, D.C., el 5 de junio.
Escrito por Teresa Mioli/PN
Estos periodistas representan "a todos aquellos que han muerto en busca de la noticia en 2016", según el museo, el cual promueve la libertad de expresión y la Primera Enmienda de los Estados Unidos. De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), tanto México como Brasil han estado entre los países más mortíferos para periodistas durante 2016.
Carmo fue asesinado en su casa el 24 de julio de 2016, en el estado de Goiás, al centro de Brasil. En ese entonces, los amigos de Carmo, dueño del sitio de noticias SAD Sem Censura (SAD Sin Censura), dijeron que este había recibido amenazas de muerte. De acuerdo con el Newseum, el jefe de seguridad del ayuntamiento y su hijo fueron arrestados por el asesinato.
 João Miranda do Carmo. (Foto de Facebook).
Hernández, un corresponsal de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, fue asesinado a tiros mientras abordaba su auto el 21 de enero de 2016, en la región Costa del estado de Oaxaca. En 2017, el excomandante de la policía Jorge Armando Santiago Martínez fue hallado culpable del homicidio y sentenciado a 30 años de prisión.
Los demás periodistas añadidos este año en el monumento conmemorativo murieron en Afganistán (2), India, Iraq (2), Libya, Somalia, Syria (4) y Ucrania.
"Los periodistas el año pasado enfrentaron peligros sin precedentes durante las difíciles condiciones en las que desempeñaron su trabajo, sobre todo en países donde la libertad de expresión está en peligro o no existe", dijo Gene Policinski, jefe de operaciones del Newseum Institute, según un comunicado de prensa.
En total, los nombres de los 2.305 reporteros, fotógrafos, ejecutivos de empresas de noticias y radiodifusión están inscritos en el Monumento de Periodistas que consta de dos niveles, y que data de 1837. De los periodistas incluidos en el homenaje, 535 murieron en América Latina.
En honor a la adición de nombres en el monumento, el Newseum oscureció las portadas de periódicos de todo el mundo, que usualmente forman parte de su exhibición diaria más popular. Por tercer año, promocionarán la campaña #WithoutNews (Sin Noticias) en redes sociales para "crear consciencia sobre las amenazas que afrontan los periodistas alrededor del mundo".
Como este año, también los latinoamericanos agregados a la lista en 2016 fueron de México y Brasil. El fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril fue asesinado en su departamento de Ciudad de México el 31 de julio de 2015. Gleydson Carvalho murió a tiros el 6 de agosto de 2015, mientras grababa su programa en Ceará, Brasil.
El nombre del periodista paraguayo Pablo Medina fue inscrito en el muro del Newseum el año anterior. Él y su asistente, Antonia Almada, fueron asesinados en octubre de 2014, cuando se encontraban de comisión cerca de la frontera con Brasil. 

[Fuente: knightcenter.utexas.edu]


Sem comentários:

Enviar um comentário