quinta-feira, 1 de junho de 2017

Constanza Bielsa explora el potencial de los textiles para crear piezas de joyería contemporánea

Como parte de ”Ornamental”, un espacio de experimentación y exploración en el campo de la joyería contemporánea instalado en Fab Lab Santiago, la arquitecta argentina, Constanza Bielsa, ha lanzado la línea Patrones Naturales.
ornamental-patrones-naturales-constanza-bielsa-disup (17)
Las piezas fabricadas con materiales como el papel mineral, textiles, cartón, cuero aglomerado, caucho y madera, entre otros, nace a partir de la observación y comprensión de estructuras naturales. De ahí la idea de entender el volumen o el cuerpo como una sumatoria de planos. ”Más abstractamente, podría definirse “patrón” como aquella serie de variables constantes, identificables dentro de un conjunto mayor de datos”, dice Constanza Bielsa.
ornamental-patrones-naturales-constanza-bielsa-disup (19)
El proceso de diseño utiliza la repetición y graduación de formas básicas para crear patrones que son el ADN de un nuevo cuerpo, uno mayor. El cruce con nuevas tecnologías de fabricación digital (en este caso corte láser) permite explorar la intervención de diferentes materiales como medios de expresión para una nueva mirada de la joyería.
ornamental-patrones-naturales-constanza-bielsa-disup (22)
La primera edición de ”Patrones Naturales” fue creada para el proyecto Maquinario, donde fueron realizadas la primeras piezas en fieltro sintético. Ahora y después de un año la arquitecta radicada en Santiago de Chile presenta esta segunda versión con textiles reciclados, dando como resultados piezas únicas intervenidas con jeans o denim, telas de seguridad y gabardinas que ofrecen diferentes texturas y colores.
ornamental-patrones-naturales-constanza-bielsa-disup (20)
El proyecto ”Ornamental” es un espacio orientado a la investigación de joyería contemporánea, donde se valora la búsqueda e incorporación del diseño en conjunto con nuevos materiales, dejando de lado el metal y las piedras preciosas como la imagen clásica que define ”joyería”. La idea esencial de este espacio es investigar y experimentar con libertad y nuevos materiales, los cuales son procesados con tecnologías como el corte láser, CNC rutter, e impresión 3d.
ornamental-patrones-naturales-constanza-bielsa-disup (1)
+INFO
Patrones Naturales | Proyecto Ornamental
Autora: 
Constanza Bielsa
Modelo lookbook:
 Maria Ignacia Mihovilovic
Colaboradores: Myriam Parra + Esmeralda Uribe
Año: 2017

[Fotos: Kaleb Cardenas - fuente: www.catalogodiseno.com]

Sem comentários:

Enviar um comentário