terça-feira, 20 de junho de 2017

Cómo será la retrospectiva que Los Ángeles dedicará en septiembre al artista argentino David Lamelas

Estará titulada "A life of their own", será inaugurada el 17 de septiembre en CSU Long Beach University Art Museum, como parte del megaevento "Pacific Standard Time: LA/LA" y reunirá más de 70 exposiciones dedicadas al arte latinoamericano en los principales museos de Los Ángeles.

Escrito por Mercedes Ezquiaga 

El artista argentino David Lamelas (1946), pionero del arte conceptual, exhibirá obras clave de su trayectoria en una retrospectiva titulada "A life of their own", que se inaugura el 17 de septiembre en CSU Long Beach University Art Museum, como parte del megaevento "Pacific Standard Time: LA/LA", que reunirá más de 70 exposiciones dedicadas al arte latinoamericano en los principales museos de Los Ángeles.

Organizado por The Getty -prestigiosa institución estadounidense dedicada a promover y preservar las artes visuales-, el PST LA/LA es una iniciativa que transformará el sur de California durante cinco meses, con exhibiciones de arte moderno y contemporáneo del continente americano, que se desplegarán desde Santa Bárbara a San Diego, y desde Los Ángeles hasta Palm Springs.

Será en este contexto donde se destaque la exposición retrospectiva dedicada a Lamelas, integrante de la vanguardia de los años 60 en la Argentina y referente indiscutido del emblemático Instituto Di Tella, una muestra que estará cocurada entre la argentina María José Herrera y la estadounidense Kristina Newhouse, y que al finalizar este evento llegará al Malba de Buenos Aires, donde será inaugurada en marzo de 2018.

"La muestra reúne aproximadamente 40 obras clave de su trayectoria, entre instalaciones, video, películas, fotografía y esculturas, que van de 1960 a la actualidad, y que juegan con el tiempo y el espacio, las grandes temáticas que acompañaron su carrera", adelantó a Télam María José Herrera, una de las curadoras de la exhibición. 

"Lamelas se mudó a Los Ángeles en 1976 y participó del importante programa de videoarte del Long Beach Museum of Art. Su práctica conceptual influyó a un círculo amplio de artistas emergentes en Los Ángeles. No olvidemos que él trabajó con muchos directores de cine en una ciudad que se destaca justamente por su industria cinematográfica", señaló la curadora, actual directora del Museo Arte de Tigre (MAT) y exjefa del Departamento de Investigación del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

En el recorrido, que se desplegará en la totalidad de las salas expositivas de este museo universitario, se destacan las primeras esculturas realizadas por Lamelas a mediados de los años 60, entre ellas "El Súper Elástico" (1965), un site specific que realizó por primera vez en la galería Lirolay; "Conexión de tres espacios" (1966), una instalación con tres cajas de vidrio opacas iluminadas desde dentro e instaladas en paredes opuestas; y "Situación de tiempo" (1967), una de sus piezas más reconocidas y emblemáticas, que consiste en la instalación de 17 televisores en blanco en una galería en penumbras.

La muestra incluirá también piezas que el artista realizó en Europa en las décadas del 60 y 70, como por ejemplo "Entrevista con Marguerite Duras", un filme de 60 minutos dedicado a la reconocida escritora francesa, acompañado de una serie de diez fotografías que Lamelas tomó a medida que filmaba.

En esta obra de múltiples formatos cada foto está asociada a un texto -que se puede ver enmarcado- y es precisamente lo que la escritora francesa decía en el momento exacto de la toma fotográfica. Un ejercicio del artista para deconstruir la imagen del filme, para obtener una fotografía quieta y poder traducir el sonido a la escritura.

Se destaca además la secuencia fotográfica de 1974 "Rock Star" ("Estrella de rock"), una sesión de autorretratos en los que Lamelas posa como rockero, con una gestualidad exagerada -anticipo del 'arte de apropiación'-, emulando un concierto en vivo; o la pieza de 1975 "The violent tapes" ("Cintas violentas"), que reúne diez imágenes que constituyen una parodia de las películas de acción o de espionaje, donde una pareja es perseguida por poseer en su poder las imágenes de la violencia en el mundo.

"La muestra presenta por primera vez en los Estados Unidos muchas de sus obras clave", detalla María José Herrera sobre la exposición que se completa con la proyección del filme "Time as activity", una obra que lleva más de cuatro décadas de realización, en la que intenta capturar la actividad del tiempo de diferentes ciudades en el mundo.

En aquel entonces, el artista había explicado en una entrevista con Télam: "La idea de esta serie, 'Tiempo como actividad', es capturar la actividad del tiempo en una ciudad, encapsularla cinematográficamente. El tiempo es algo que siempre me interesó. Y llegué a él a través de la escultura. En determinado momento, yo quería desmaterializar la escultura, quería que no fuera un objeto de bronce o de mármol. Y pensé: el tiempo también es ese objeto, existe, aunque lo atravesemos con la mano, estamos tocando el tiempo. Entonces llegué a usar el tiempo como si fuese un volumen".

Sobre el reconocimiento internacional del artista, Herrera consideró: "Lamelas está mucho más instalado como artista en el ámbito europeo y norteamericano, sin dudas. Pero no podés hablar de la Argentina de los 60 sin referirte a él. Pensemos que es uno de los artistas que realizó, a los 19 años, La Menesunda junto a Marta Minujíin".

Justamente, Lamelas es el artista más joven en haber representado a la Argentina en la Bienal de Venecia. En 1968, a los 23 años, presentó "Oficina de información sobre la Guerra de Vietnam", una instalación que rompía con las estructuras del arte al emular literalmente lo que su nombre indicaba, y que poco tiempo después fue adquirida por el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York.

El megaevento Pacific Standard Time: LA/LA". dedicado al arte latinoamericano, es una suerte de capítulo dos del "Pacific Standard Time: Arte en LA 1945-1980", que se celebró en 2011 con eje aquella vez en el nacimiento de la escena artística de Los Ángeles.

Además de Lamelas, se verán en otras instituciones angelinas obras de León Ferrari, de 60 fotógrafos argentinos, de artistas cinéticos como Julio Le Parc y Martha Boto, y de exponentes del arte concreto como Raúl Lozza o Tomás Maldonado.

"Hay una muy importante presencia de arte argentino -consideró Herrera-. Creo que es una reconocimiento de los Estados Unidos a la creciente importancia del arte latinoamericano y, por supuesto, al impacto que tiene en el mercado".


[Fuente: www.telam.com.ar]

Sem comentários:

Enviar um comentário