terça-feira, 27 de junho de 2017

Bachelet pide perdón al pueblo mapuche. Presenta plan Araucanía

La presidenta chilena pidió perdón al pueblo mapuche en el marco de la presentación del Plan de Reconocimiento y Desarrollo de La Araucanía 
Escrito por Róger Tunque
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, pidió perdón al pueblo mapuche “por los horrores que ha cometido o tolerado el Estado en relación con ellos”, en el marco de la presentación del Plan de Reconocimiento y Desarrollo de La Araucanía.
“Hemos fallado como país, por eso hoy, en mi calidad de presidenta de la República, quiero solemne y humildemente pedir perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en nuestra relación con ellos y sus comunidades”, expresó Bachelet.
El Plan, según anunció la mandataria, contempla medidas que fomentarán la participación de los pueblos indígenas, el desarrollo económico y la protección de las víctimas de violencia en la zona.
“Hoy, como sociedad democrática y madura, queremos dar un paso decisivo para enfrentar la historia de desencuentros y postergación que afecta desde hace siglos a la Región de La Araucanía y al pueblo mapuche”, sostuvo la presidenta.
En este sentido, afirmó que algunas medidas ya fueron implementadas, en referencia a la consulta especial a los pueblos originarios que fuera convocada en el marco del proceso constituyente, la creación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el envío de proyectos de ley que crean el ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas.
Además, Bachelet manifestó que en los últimos 25 años se han comprado, subsidiado o regularizado cerca de 230 mil hectáreas de tierras indígenas al pueblo mapuche. Sin embargo, a pesar se sostener que será durante su mandato donde se obtenga más tierras para la restitución territorial de los pueblos indígenas, subrayó que estas serán insuficientes.
“El dolor y las pérdidas que han afectado a todas las demás víctimas de la violencia rural en la región, y pedirles perdón por aquellas veces que como Estado no supimos asegurar la paz ni proteger su integridad”, expresó Bachelet, en relación a las políticas del pasado, que según sus palabras generaron malestar y desconfianza en la región.
Entre las medidas anunciadas por la presidenta para el desarrollo regional y territorial, se encuentran la inversión en obras públicas, infraestructura educacional, caminos básicos e indígenas y obras de agua potable rural.
Asimismo, anunció la firma de un proyecto de ley que establece como feriado nacional el Día Nacional de los Pueblos Originarios, que se celebra el 24 de junio, en el inicio del año nuevo indígena.
Otra de las medidas presentadas por Michelle Bachelet es el Programa Araucanía 2017-2021, que para asegurar la continuidad de los proyectos en el tiempo, deberá ser aprobada por la Ley Araucanía, que será enviada al Congreso en los próximos 60 días.
En el siguiente video, podrá conocer más sobre el Plan de Reconocimiento y Desarrollo de La Araucanía.





[Fuente: www.servindi.org]

Sem comentários:

Enviar um comentário