sexta-feira, 2 de junho de 2017

Amos Oz es galardonado con prestigioso premio de escuela rabínica alemana por pluralismo.

En la ceremonia de premiación, el autor israelí fue elogiado por su apoyo a una solución de dos Estados para el conflicto israelí-palestino.

Escrito por Esti Peled
El autor israelí Amos Oz fue galardonado con el Premio Abraham Geiger, en nombre de un importante fundador del judaísmo reformista, este jueves en Berlín.
El premio es otorgado por el Instituto Abraham Geiger, un seminario rabínico de la Universidad de Potsdam, en reconocimiento a las personas que han “prestado servicios excepcionales al pluralismo, la apertura, la tolerancia y la libertad del pensamiento judío”, según el sitio web de la escuela.
El premio, que se concede cada dos años, incluye una subvención de 10.000 euros (11.200 dólares) que el destinatario asigna a un proyecto específico. Hace dos años, el premio fue entregado a la canciller alemana Angela Merkel.
En la ceremonia de premiación del jueves, el rector de Geiger, Walter Homolka, dijo que Oz está entre los que “creen firmemente en la capacidad de las personas de mejorar el mundo”.
El sitio web de la emisora pública internacional alemana Deutsche Welle informó que el senador de Berlín para la Cultura y Europa Klaus Lederer, alabó a Oz en el evento por ser de los primeros defensores de una solución de dos Estados para el conflicto con los palestinos y por lo que Lederer llamó la crítica de Oz a la “deshumanización del lenguaje” en ambos lados del conflicto.
En su discurso de aceptación, el autor israelí destacó la función especial de Alemania en los esfuerzos por mediar el conflicto. En sus comentarios, Oz dijo que no apoya el diálogo con personas que niegan la existencia de Israel y elogió el legado de no conformismo de Geiger.
El Premio Abraham Geiger es el último de varios premios que Oz ha recibido en Alemania, entre ellos el Premio Goethe, el Premio de la Paz del Libro de Frankfurt, el Premio Heinrich Heine y el Premio Literario Siegfried Lenz.
Hace dos años, Oz fue galardonado con el premio internacional de literatura de la Casa de la Cultura Mundial en Berlín por la traducción alemana de su obra “Judas”, así como con el premio de traducción de la Feria del Libro de Leipzig. La traducción al inglés de la novela fue seleccionada para el premio Man Booker International Prize de 2017. El escritor israelí David Grossman se encuentra entre los otros seis finalistas del prestigioso premio, por la traducción al inglés de su libro “Un caballo camina en un bar”. 

[Fuente: www.enlacejudio.com]

Sem comentários:

Enviar um comentário