sexta-feira, 26 de maio de 2017

Samuel del Campo, excónsul de Chile en Rumania, fue reconocido por Yad Vashem como “Justo de las Naciones”

Hace unos días la Comisión para Justos de las Naciones – Jasidei Umot Haolam, publicó que reconoció a Samuel del Campo, de Chile, como Justo de las Naciones.
Este reconocimiento se basó en una petición que presenté hace 15 meses tras 3 años de investigación. La presentación fue en nombre de dos sobrevivientes y en el mío propio.




Escrito por el rabino Dr. Efraim Zadoff 


Un nuevo cónsul latinoamericano fue reconocido por Yad Vashem como Justo de las Naciones en base a la investigación y en respuesta a la solicitud, junto con la de dos sobrevivientes, del rabino Dr. Efraim Zadoff.

Samuel del Campo fue cónsul de Chile en Rumania en 1941-1943. En estas funciones hizo lo posible para salvar vidas de judíos que eran perseguidos por el gobierno rumano. Para ello, emitió pasaportes chilenos y documentos de protección a muchos cientos de judíos en toda Rumania y especialmente en Chernowitz / Cernauti.
Por esta actuación, la Cancillería chilena lo despidió de la carrera diplomática.
En los últimos tres años estuve investigando sobre su actuación. Hace 15 meses presenté un alegato a Yad Vashem, la Autoridad de Recordación del Holocausto, y esta semana se me informó que fue reconocido como Justo de las Naciones, galardón que se otorga a no judíos que se arriesgaron para salvar judíos.

Siento que he logrado expresar el agradecimiento a su memoria en nombre del pueblo judío.

Rabino Dr. Efraim Zadoff
Investigador Asociado
Instituto Arnold y Leona Finkler de
Investigación del Holocausto
Universidad de Bar Ilán



[Fuente: www.diariojudio.com]

Sem comentários:

Enviar um comentário