domingo, 21 de maio de 2017

En Paraguay se desarrolla una aplicación para aprender inglés “sin escalas” directamente desde el guaraní

[1] Escuela Santa Clara. Hernandarias. Alto Paraná. Paraguay. Fotografía del usuario Borja, tomada de Flickr y publicada bajo licencia Creative Commons. (CC BY-NC-ND 2.0)

Escrito por Laura Vidal 

Para cerrar la distancia entre los hablantes de guaraní y el aprendizaje del inglés, generalmente reservada a los hablantes de español en Paraguay, se ha creado la aplicación Guaranglish. El objetivo de la aplicación es poder conectar a las mayorías, que pertenecen más al porcentaje de hablantes de guaraní que de español, a un aprendizaje más conectado con las autopistas globales de información sin tener que “hacer escala [2]“: 




Uno de los impulsores de la aplicación, Luis Rojas, fue entrevistado por el Blog de Koga [3] y dio una visión de las soluciones que la aplicación busca ofrecer y los modos en los que se espera que el guaraní tome la delantera en los ambientes de aprendizaje de idiomas dentro del contexto paraguayo:

…a diferencia de la mayoría de los países de América Latina, el idioma dominante en el Paraguay es la lengua indígena guaraní, no el español; 89% de los paraguayos hablan guaraní. La mayoría de los métodos utilizados para enseñar inglés en Paraguay se encuentran en español.
La aplicación está aún en su versión experimental y busca usuarios para medir su eficacia. El proyecto ha recibido reconocimientos [4] y ha sido presentado en diferentes plataformas [2]. En el video compartido por el equipo de Guaranglish sus creadores explican cómo su experiencia personal como hablantes de guaraní y las limitaciones que eso supuso para la educación formal en la capital fue el impulso principal para la creación del proyecto: 




Los desarrolladores de la aplicación trabajan en conexión con organizaciones gubernamentales estadunidenses y han conectado la aplicación a otras iniciativas como talleres para maestros y campamentos de inglés. La iniciativa busca la conexión de las poblaciones no urbanas con otra lengua que pudiera conectarlas a contextos diversos, y también facilitar el aprendizaje de la lengua guaraní para quienes hablan inglés:
…quisimos llegar más lejos, no solamente a los paraguayos sino también a todo el mundo y con Guaranglish App ahora será posible aprender inglés o guaraní sin que existan barreras que impidan el acceso a aprendizaje de idiomas, ya sea por escasos recursos o centralización de oportunidades.”


Artículo publicado en Global Voices en Español: https://es.globalvoices.org
URL del artículo: https://es.globalvoices.org/2017/05/04/en-paraguay-se-desarrolla-una-aplicacion-para-aprender-ingles-sin-escalas-directamente-desde-el-guarani/
URLs en este posteo:
[1] Image: https://www.flickr.com/photos/borjagl/5888574654
[2] hacer escala: https://www.youtube.com/watch?v=Joln_GZYOYM
[3] Blog de Koga: https://medium.com/blog-koga/aprender-ingles-desde-guarani-9902e963791d
[4] recibido reconocimientos: https://www.youtube.com/watch?v=jF42fRQr-UI





Sem comentários:

Enviar um comentário