quarta-feira, 10 de maio de 2017

Curso virtual: “Temas LGBTI en los Sistemas Internacionales de Derechos Humanos”

Está abierta la inscripción para el curso virtual “Temas LGBTI en los Sistemas Internacionales de Derechos Humanos” que dictará a partir del 5 de junio el Grupo Akahata en la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad. Akahata es un equipo de personas comprometidas con los derechos humanos que trabajan temas relacionados con géneros, sexualidades y derechos derivados de ellos. El objetivo de este curso es brindar un panorama general y actualizado del “estado de la cuestión” del activismo por la protección, la promoción y el avance de los derechos de las personas LGBTI en los Sistemas de Derechos Humanos de la ONU y la OEA y cómo incidir sobre estos espacios.
COMUNICACIÓN PARA LA IGUALDAD- El curso intentará comprender los temas que se relacionan y circunscriben en la agenda de los derechos humanos relacionados con las personas LGBTI; brindar un panorama general de los organismos internacionales y regionales de derechos humanos -su estructura, sus instrumentos y mecanismos y como los derechos de las personas LGBTI se abordan o pueden abordarse en este ámbito-; e intentará explicar y analizar la historia y la actualidad de los derechos de las personas LGBTI en estos espacios, enfocándose en su trayectoria las agendas, las tensiones, las oportunidades y los desafíos para su avance.
Akahata está conformado por activistas de América Latina con una reconocida trayectoria, trabajo y liderazgo en temática LGTBI que realizan su tarea de incidencia en organismos internacionales y otros espacios multilaterales en iniciativas propias, en colaboración con otras organizaciones y también como integrantes de coaliciones que trabajan en esos ámbitos, potenciando así la posibilidad de logros en avances en derechos.
El curso iniciará el 5 de junio, será dictado en formato virtual, durará 8 semanas y estará integrado por los siguientes contenidos:
Módulo 1Conceptos de sexualidad, género, orientación sexual, identidad y expresión de género, corporalidades e intersexualidad. Feminismo y teoría feminista. Discriminación y sus distintas modalidades. Intersexionalidad. ¿Por qué es importante conocer estos conceptos para el trabajo en derechos humanos de las personas LGBTI?
Módulo 2Creación de los Sistemas de Derechos Humanos de la ONU y OEA. Esquema general de los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos. Principales organismos de protección de los derechos humanos en el Sistema Universal de la ONU. ¿Cómo se utilizan estos mecanismos para avanzar en los derechos de las personas LGBTI?
Módulo 3Consejo de Derechos Humanos, Comisión Interamericana, Corte. Instrumentos de Derechos Humanos (tratados, convenciones, resoluciones). Mecanismos de Monitoreo y Seguimiento (comités, procedimientos especiales, EPU). Relatorías de DDHH. Relator de la ONU DDHH LGTBI y relatoría LGBTI OEA. Incidencia en instancias clave: Asamblea Genera, Sesiones del Consejo, Audiencias temáticas OEA, Foros sociales, Cumbres, etc.
Equipo docente: Victoria Pedrido, María Luisa Peralta, Rosa Posa Guinea, Fernando D’Elio, Alejandra Sardá y Marcelo Ferreyra.
Grupo Akahata: Equipo de personas comprometidas con los derechos humanos que nos unimos para trabajar en temas relacionados con los géneros, las sexualidades y los derechos derivados de ellos, desde una perspectiva abarcadora de los aspectos sociales, culturales, económicos, legales y todos los que favorezcan la promoción y la protección del ejercicio de una sexualidad plena, basada en la equidad de géneros, la libertad, el respeto por la diversidad y el goce y sin ningún tipo de coerción o uso abusivo del poder. Fomentamos el diálogo, el intercambio de experiencias y la creación de estrategias/herramientas en común; así como llevar a cabo cualquier otra acción que colabore con la promoción, protección y defensa de los derechos humanos –entre ellos, los derechos sexuales en particular- de todas las personas para, de este modo, contribuir a la construcción de sociedades más igualitarias en América Latina, en las que sean respetadas y legitimadas las singularidades/diversidades/ y autonomías individuales dentro de un marco político y legislativo de no discriminación y equidad.
Inicio del curso: 5 de junio. Duración: 2 meses (40 horas mensuales).
Costo: 1600 pesos/110 dólares.
Informes: capacitacioncomig@gmail.com


[Fuente: www.comunicarigualdad.com.ar]

Sem comentários:

Enviar um comentário