quarta-feira, 17 de maio de 2017

Compartirán experiencias de revitalización lingüística

En el marco de la celebración del Día del Idioma Nativo, la Casa de la Literatura Peruana (Caslit) organiza el conversatorio Experiencias de revitalización lingüística que se realizará el 26 de mayo a las 7:00 p. m. en la Casa de la Literatura Peruana, Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima.

La actividad forma parte del ciclo de charlas Voces Tejidas sobre diversidad cultural y lingüística en el Perú y contará con la participación de la educadora Gavina Córdova y la lingüista María Chavarria, quienes compartirán su participación en esfuerzos para preservar y promover las lenguas quechua y ese eja. El ingreso es libre.
Gavina Córdova es educadora quechuahablante nativa, licenciada en Educación Básica con diplomado en Estudios de género y magíster en Antropología. Además, es docente en programas de educación intercultural bilingüe en el nivel básico y regular.
También es coautora de Qayna, kunan, paqarin: una introducción práctica al quechua chanca (2008) y Batallas por el quechua (2014), entre otras publicaciones.
Por su parte, María Chavarria es doctora en lingüística, especialista en la lengua amazónica ese eja de la región Madre de Dios. Asimismo, ella es profesora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Entre sus publicaciones se encuentran Eseha echiikiana esoiho. Con la voz de nuestros viejos antiguos (2015), Contribución lexicográfica de los dueños del mundo shipibo al castellano amazónico (2013), y Etewemeeji ese ejaha sowijo. Aportes misioneros a la lexicografía amazónica en la frontera Perú – Bolivia (2011).
Sobre las charlas Voces tejidas
La exposición permanente Intensidad y altura de la Casa de la Literatura Peruana gira en torno a la reflexión sobre la relación entre literatura e identidad.
La primera sala está dedicada a la instalación de sonido y fotografía Voces tejidas, que presenta al visitante la diversidad de culturas, lenguas, tradiciones y cosmovisiones que coexisten en el Perú.
Cabe precisar que según datos oficiales en el Perú se hablan 47 diferentes lenguas indígenas —43 amazónicas y 4 andinas—, que se reúnen en 19 familias lingüísticas.
El ciclo de charlas Voces tejidas tiene el objetivo de generar espacios de conversación sobre la diversidad cultural y lingüística a partir de las experiencias personales y cotidianas, así como visibilizar las diferentes manifestaciones culturales vinculadas a lo literario.

[Fuente: www.servindi.org]

Sem comentários:

Enviar um comentário