domingo, 21 de maio de 2017

Camilo Mori, pintor chileno

Biografía
Camilo Mori Serrano, pintor y dibujante. Nació en Valparaíso el 24 de septiembre de 1896 y murió en la misma ciudad, el 7 de diciembre de 1973.
En 1914 ingresó a estudiar a la Escuela de Bellas Artes de Santiago, donde fue alumno de los maestros Juan Francisco GonzálezAlberto Valenzuela Llanos y del maestro español Fernando Álvarez de Sotomayor, quien lo introdujo a las técnicas de Velázquez y Goya, estilo que inspiraría sus primeros trabajos. Fue integrante de la Generación del Trece.
En 1920 realizó su primer viaje a Europa donde, luego de mucho esfuerzo, logró establecerse en París. Continuó sus estudios en talleres y academias libres de Montparnasse. Su contacto con el trabajo de Cezanne y Juan Gris fue decisivo para el posterior desarrollo de su obra.
En 1923 regresó a Chile y participó en la fundación del Grupo Montparnasse. En 1928 fue nombrado director del Museo Nacional de Bellas Artes, cargo que ejerció por solo un año, ya que en 1929 regresaría a París, esta vez comisionado por el gobierno como inspector de un grupo de veintiséis jóvenes artistas enviados a Europa para continuar con sus estudios luego del cierre de la Escuela de Bellas Artes. El pintor se transformó en el líder de esta promoción, que más tarde sería conocida como la Generación del 28.
En su segunda estadía en Europa, perfeccionó sus estudios en el área del afiche, recibió la influencia de la Escuela de París y se relacionó con grandes artistas cubistas de la época como Picasso y Braque, entre otros.
En 1938 viajó a los Estados Unidos y se radicó allí por dos años, época en que se hizo cargo de la decoración del Pabellón de Chile en la Feria Mundial de Nueva York de 1939.
Fue conocido como un artista multifacético, a la pintura se sumó una importante obra gráfica a través del afiche y el diseño teatral. Fue profesor de dibujo y colorido en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, labor que inició en 1933 y que mantuvo por más de treinta años. También, fundó y presidió la Asociación de Pintores de Chile y la Asociación de Cartelistas de Chile.
En 1950, el gobierno chileno le concedió el Premio Nacional de Arte.
Camilo Mori fue miembro de número de la Academia de Bellas Artes del Instituto Chile.


EL BOXEADOR (1923)
Mori, Camilo (1896-1973)
Óleo sobre tela
99 x 79 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
Surdoc 2-375

[Fuente: www.artistasvisualeschilenos.cl]

Sem comentários:

Enviar um comentário