quinta-feira, 20 de abril de 2017

María Jiménez resucita en "Donde más duele (canta por Sabina)"

Te puede gustar o no, pero hay que reconocer que María Jiménez es, y será siempre, uno de los iconos imprescindibles de la música española y de su folclore. Sobre todo de la época en que el país empezaba a desmelenarse y a recuperar la tan ansiada libertad perdida durante el franquismo. Ahora, después de unos cuantos años de lapso en los que solamente aparecía en la prensa del corazón, la cantante trianera vuelve a la actualidad musical gracias a un nuevo disco, "Donde más duele (canta por Sabina)".
Tiene su lógica que María Jiménez haya decidido volver. Y más teniendo en cuenta el tremendo éxito y el clamor popular que ha recibido la canción "La lista de la compra" -que fue Número 1 de Los 40 Principales recientemente-, en la que la sevillana cantaba un dueto con Lichis, el peculiar líder de La Cabra Mecánica.
"Donde más duele (canta por Sabina)" es un disco de versiones. Pero no de uno cualquiera, sino de canciones del fructífero Joaquín Sabina. "Y nos dieron las diez", "Por el bulevar de los sueños rotos", "19 días y 500 noches", "Ruido" o "Cerrado por derribo", son algunos de los temas más laureados de la discografía del cantautor de Ubeda (Jaén). A partir del próximo 23 de abril -día en que verá la luz el disco- empezarán a formar parte del amplio bagaje musical de la folclórica sevillana.
Sabina, Estopa y Lichis colaboran con la diva
Este nuevo CD, que ha sido producido por su mentor y descubridor a finales de los 70, Gonzalo García-Pelayo, tiene, además, un tema inédito: "Con dos camas vacías" -el primer single- , que, cómo no, también es de Sabina. De hecho, el propio artista aparece cantando en él. Los hermanos Muñoz, más conocidos como Estopa, no han querido perder la oportunidad de trabajar con su admirada cantante y han grabado casi a dúo "El diario no hablaba de ti". Por su parte, Lichis, le ha devuelto el favor en "Medias Negras".
La gracia del disco no sólo reside en lo freak y moderno -entre comillas- que resulta escuchar a una folclórica haciendo versiones de temas pop, sino también en la forma como María Jiménez lleva a su territorio las canciones, arrancándose por bulerías o rumbas. Además, igual que sucedía en Mecano con Ana Torroja, María es una mujer valiente y respeta el sexo del protagonista de las canciones -que suelen ser varones, algo lógico, tratándose de Sabina-, algo que puede llevar a malentendidos -o malescuchados- a más de uno (y de una).
Este nuevo trabajo de la diva sevillana hará las delicias de muchos nostálgicos -y nostálgicas- que echan de menos la pasión y el temperamento en la música española. Evidentemente, también tendrá detractores, pero está claro que no siempre llueve a gusto de todos.
Estas son las canciones que componen "Donde más duele (canta por Sabina)":
01. Con dos camas vacías
02. Cerrado por derribo
03. Una canción para la magdalena
04. Medias negras
05. Dieguitos y mafaldas
06. Y nos dieron las diez
07. Por el bulevar de los sueños rotos
08. El diario no hablaba de tí
09. Noches de boda
10. Esta noche contigo
11. 19 días y 500 noches
12. Ruido

[Fuente: www.los40.com]





Nenhum comentário:

Postar um comentário