domingo, 9 de abril de 2017

Celebrarán en Teotihuacán el primer Torneo Internacional de Juego de la Pelota Mesoamericano




El Torneo Internacional de Juego de Pelota Mesoamericano se hará el 14 y 15 de abril, recobrando una costumbre ritual de más de 3 mil años.



El juego de pelota se llamaba tlaxtli o tlachtli que eran dos paredes, que había entre la una y la otra veinte o treinta pies, y serían de largo hasta cuarenta o cincuenta pies; estaban muy encaladas las paredes y el suelo, y tendrían de alto como estado y medio, y en medio del juego estaba una raya que hacía al propósito del juego; y en el medio de las paredes, en la mitad del trecho del juego, estaban dos piedras como muelas de molino agujereadas por medio, frontera la una de la otra y tenían sendos agujeros tan anchos que podía caber la pelota por cada uno de ellos. Y el que metía la pelota por allí ganaba el juego; no jugaban con las manos sino con las nalgas herían a la pelota; traían para jugar unos guantes en las manos, y una cincha de cuero en las nalgas, para herir la pelota.

Fray Bernardino de Sahagún en la Historia General de las Cosas de la Nueva España 


Sin importar la diferencia de culturas, las grandes civilizaciones mesomaericanas desde los olmecas a los mexicas jugaron al mítico juego de la pelota: en maya Pok Ta Pok. Se cree que su figura forma un quincunce (nahui ollin, para los mexicas), el símbolo que prevaleció por milenios en Mesoamérica y que hace alusión a los 4 rumbos del universo. Al centro se representa el sol, y de hecho, este juego está estrechamente ligado a este astro; es una especie de ritual para hacer que el sol renazca, cada día, para la supervivencia de los hombres (también está ligado al Quinto Sol, la era que ahora vivimos para los mexicas).


Hasta hoy, en todo el territorio mexicano se han hallado hasta 1,500 canchas. Su influencia fue innegable, y quizá, también por ello el fútbol soccer fue tan aceptado desde sus inicios cuando fue traído por los ingleses al pueblo minero Real del Monte, en Hidalgo, donde se jugó el primer juego de este deporte en la historia del país. Por cierto, en este vínculo puedes hallar las similitudes entre el juego de la pelota y el fútbol.


Luego de más de 3000 años de su nacimiento (su creación se ubica al rededor del 1 400 A.C), este 14 y 15 de abril se celebrará no solo la recreación de este mítico juego, también un torneo internacional, primero en su tipo, en el que participarán 20 guerreros de distintos estados. En la parte masculina competirán Sonora, Chiapas, Tabasco y Yucatán y en la femenil estarán Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Tlaxcala y Sonora.

El país invitado, por su parte, será Belice, nación donde la presencia maya hasta ahora es muy importante. Además, el torneo se hará en Teotihuacán, quizá la ciudad-misterio más impactante de Mesoamérica por sus enormes pirámides, símbolo imprescindible de la antigüedad.

Cabe anotar que hasta ahora se cuenta con indicios de cómo se jugaba el Pok Ta Pok. Se cree que el objetivo primordial (técnicamente hablando) era no dejar caer la pelota (de ule, ugama o goma macinza), y para ello se hacía uso de la cadera, codos, antebrazos y hombros. El punto se conseguía cuando el equipo contrario (conformado por entre 1 y 10 jugadores) dejaba caer la pelota. En la versión de este torneo, los jugadores podrán hacer uso de la cadera únicamente para dominar la bola, entre otras reglas.


Encuentra más información, aquí. Se trata de una hermosa expresión de recuperación de un juego que que dio identidad, y que, podría decirse, unificó de algún modo a numerosas culturas de Mesoamérica.



Días: 14 y 15 de abril.

Horas: de 17 Hrs. a las 10 Hrs. del día siguiente

Costos: general para un solo día ($120.00), general para los días ($190.00), campamento un solo día ($100.00). 

Lugar: Franciso Villa No.96 San Martín de las Pirámides.




*Si quieres jugar virtualmente al juego de la pelota, conoce esta app y descárgala.


[Imágenes: 1) sportsqro.com.mx; 2 ) juego de la pelota en el Códice Borbónico; 3 y 4 ) nochesmagicasteotihuacan.com.mx - fuente: www.masdemx.com]

Nenhum comentário:

Postar um comentário