segunda-feira, 3 de abril de 2017

Bienal de humorismo gráfico reúne a artistas de 20 países en Cuba

Del 2 al 5 de abril próximo tendrá lugar esta Bienal, que incluye el concurso de 133 obras de 79 autores procedentes de 20 países, con mayor participación de autores de Cuba, Irán y Brasil en categorías como humor general y sátira política.

El género en el que más se compite es el humor general (44 obras), pero también están la sátira política (40) y la fotografía humorística (20), e incluso se incrementa la participación en historieta, y se concursa también en caricatura personal.
Un jurado encabezado por Carlos David Fuentes Hierrezuelo, ganador en dos ocasiones del certamen e integrado también por el norteamericano John Lent; el colombiano Orlando Morales; Cristina Sampaio, de Portugal; Marilena Nardi, de Italia; la especialista del Museo del Humor María Elena Arango; y el Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, se encargará de seleccionar las obras ganadoras. El resultado se dará a conocer en la última de las jornadas después de que el humor haya tomado las calles de San Antonio de los Baños, conocida como la Capital del Humor.
Los trabajos escogidos integran el Salón Internacional de la Bienal de Humorismo Gráfico, y allí, el público tendrá ocasión de votar por el más popular. También se realizarán homenajes al historietista Rafael Fornés y al caricaturista Lázaro Fernández.
A las diez de la mañana del 2 de abril habrá un Desfile inaugural, de comparsas, congas, carteles y disfraces y poco después habrá para realizar el mural colectivo Paz…, luego existo, en el Parque del Humor.
El salón Internacional quedará inaugurado en la tarde, y se presentará la exposición del jurado, Dictando sentencia, en el museo del Humor. El evento honra al artista Tomás Rodríguez (Tomy) con el premio Tomy online que entrega la Bienal desde el 2011.
Habrá también expos personales de Yaimel López, en el Estudio Ares, y de Ramiro Zardoya, en el Centro de Artes Visuales de San Antonio. Yaimel y Ramiro son jóvenes exponentes de la caricatura, según confirmó el consagrado Arístides Hernández, miembro del comité organizador y del jurado de admisión.
Ares también se refirió a que en las últimas ediciones de la Bienal se viene dando un fenómeno para el cual el Museo del Humor, de San Antonio de los Baños, debe prepararse y es la recepción de obras en formato digital, para lo cual hay que dotar a esa institución de tecnología adecuada para atesorar esas obras que llegan en alta resolución.
Aunque La Habana será subsede de la Bienal, con actividades el día 3, el resto de los eventos transcurrirán en la villa del río Ariguanabo, donde se considera al certamen como una fiesta de pueblo que se extiende hasta el 9 de abril con la realización de conciertos de orquestas bailables, exposiciones y fiestas para niños.

Sem comentários:

Enviar um comentário